9 de junio de 2011 / 21:55 / hace 6 años

Bonos EEUU caen ante mayor atractivo de mercado bursátil

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, jun 9 (Reuters) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense cayeron el jueves, debido a que los inversionistas se volcaron a buscar ofertas en las acciones tras seis jornadas seguidas de las bolsas en terreno negativo.

Una demanda poco entusiasta para la subasta de 13.000 millones de dólares en una reapertura de bonos a 30 años golpeó aún más los precios en las operaciones de la tarde.

En tanto, los rendimientos de la nota referencial a 10 años, que habían caído a mínimos de seis meses del 2,92 por ciento tras publicarse un aumento en las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo, treparon por sobre el 3 por ciento ante el avance de Wall Street.

Los mayores índices bursátiles .SPX .DJI.IXIC cerraron al alza.

Analistas comentaron que los inversores en bonos no tuvieron motivos suficientes para comprar papeles de deuda, con los rendimientos de la nota a 10 años por debajo del 3 por ciento.

“La bolsa se estabilizó y la economía no parece estar lo suficientemente débil como para permitir que las notas a 10 años permanezcan en rendimientos por debajo del 3 por ciento por un largo periodo”, dijo Chris Rupkey, director gerente y economista financiero jefe del Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ.

Además, aunque la Reserva Federal está lejos de elevar las tasas de interés, no se han anunciado más medidas de alivio monetario.

“La economía no está lo suficientemente débil como para que la Fed deba volver a actuar con (una tercera fase de compras de activos a gran escala) en un par de semanas”, indicó Rupkey.

Desde fines del año pasado, la Fed ha comprado de forma estable bonos del Tesoro por una cantidad que sumará los 600.000 millones de dólares cuando el programa termine a fines de este mes.

Las compras están comprendidas en la segunda fase de alivio cuantitativo de la Fed, un intento por apuntalar el préstamo y el crecimiento económico.

La fortaleza de las acciones y la débil subasta de bonos a 30 años hicieron bajar los precios de las notas a 10 años US10YT=RR, que cayeron 15/32, para dejar su rendimiento en un 3,0 por ciento.

Los bonos a 30 años US30YT=RR bajaron 14/32 en precio, con los rendimientos en alza a un 4,22 por ciento.

El Tesoro vendió 13.000 millones de dólares en bonos a 29 años y 11 meses, con una tasa máxima del 4,238 por ciento, adjudicando el 17,21 por ciento de las ofertas en la parte máxima.

“La subasta fue débil, deteniéndose en un 4,238 por ciento contra un 4,204 por ciento en las ofertas de deuda por emitir a las 13 horas (al momento de la subasta)”, dijo Ian Lyngen, estratega de bonos gubernamentales de CRT Capital Group.

Los operadores se adjudicaron un 52,3 por ciento de la emisión, contra el 47 por ciento en promedio de las últimas cuatro reaperturas de deuda a 30 años.

La segunda fase del programa de compra de bonos de la Fed, que terminará a fines de mes, siguió el jueves y el banco central estadounidense compró 6.940 millones de dólares en deudas con vencimientos entre febrero del 2017 y mayo del 2018.

El Gobierno dijo el jueves que las solicitudes iniciales de beneficios estatales para desempleados aumentaron a 427.000 la semana pasada, por sobre las previsiones de analistas, que estimaron una caída a 415.000.

En tanto, el Gobierno dijo que el déficit comercial estadounidense disminuyó inesperadamente en abril, con exportaciones que subieron a un récord, mientras que las importaciones de Japón bajaron más del 25 por ciento a causa del terremoto, tsunami y el desastre nuclear nipón.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below