9 de junio de 2011 / 18:04 / hace 6 años

Peso y bolsa México avanzan con Wall Street, ayuda dato precio

4 MIN. DE LECTURA

* Peso, en camino a primera sesión positiva de la semana

* Bolsa repunta por compras de oportunidad

* Activos siguen cerca de mínimos varios meses

MEXICO DF, jun 9 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México escalaban el jueves, en línea con el avance de los mercados accionarios de Estados Unidos, mientras que el peso recibía el apoyo adicional de una favorable cifra del índice de precios al consumidor local.

Las acciones estadounidenses subían tras seis sesiones consecutivas de caída de Wall Street, porque datos que mostraron un déficit comercial menor se consideraron positivos en medio de una serie de información económica desalentadora.[ID:nN09147244]

En tanto, México reportó en mayo la mayor caída mensual de los precios al consumidor de su historia, lo que apoyó las expectativas de que la tasa clave de interés se mantenga estable por un largo periodo. [nN09115597]

"Las condiciones internas en términos de crecimiento y de inflación en México hacen atractiva la inversión, tanto de cartera como de inversión extranjera directa propiamente, lo que al final soporta al peso", dijo un analista de un grupo financiero local, que pidió mantener su identidad en reserva.

El peso mexicano MXN= MEX01 ganaba un 0.49 por ciento, o 5.72 centavos, a 11.7880/11.7907 pesos por dólar, frente a los 11.8479 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Con este movimiento, el peso se alejaba de los mínimos de más de dos meses que tocó en la víspera y de su referencia técnica más próxima, que es el promedio móvil de 100 días, alrededor de 11.86 por dólar.

Sin embargo, operadores sugerían cautela ya que la expectativa de más datos económicos débiles en Estados Unidos o nuevas noticias sobre la crisis de deuda en la zona euro seguirían inyectando volatilidad.

"Todavía es un poco temprano en el sentido de que podríamos seguir viendo datos bastante débiles en Estados Unidos que podrían llevar al tipo de cambio a niveles un poco más altos", agregó el operador.

Compras De Oportunidad

La bolsa mexicana, por su parte, recibía el impulso adicional de una serie de compras de oportunidad. A las 12.44 hora local (1744 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganaba un 0.85 por ciento a 35,174 puntos.

"El entorno internacional mantiene débiles a los mercados bursátiles. Destaca el repunte por las acciones de Grupo México", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Las títulos de Grupo México GMEXICOB.MX, una de los mayores productoras de cobre en el mundo, trepaban un 2.65 por ciento a 37.92 pesos.

Sus acciones llegaron a descender más de un 10 por ciento en las ultimas tres sesiones, pues los inversores temen que el presidente electo de Perú -donde la firma tiene importantes operaciones- pueda promover impuestos a las ganancias extraordinarias de las mineras.

En tanto, los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, ganaban un 1.18 por ciento a 35.28 pesos, mientras que los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, sumaban un 0.38 por ciento a 28.85 pesos.

"La tendencia del mercado sigue a la baja, aunque el martes volvió a respetar el soporte de 34,800 puntos, donde podría 'rebotar', pero en caso de perforarlo esperamos una caída al siguiente soporte ubicado en 34,175 puntos", agregó Copca.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganaba un 0.98 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC sumaba 0.56 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below