9 de junio de 2011 / 19:54 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Tasas bonos México amplían alzas; extranjeros venden

(Actualiza con citas, niveles y detalles)

MEXICO DF, jun 9 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo ampliaban sus alzas el jueves de la mano con sus pares del Tesoro de Estados Unidos, a pesar de un dato favorable sobre la inflación de México, en una jornada caracterizada por la salida de inversores extranjeros.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento el 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.08 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 7.00 por ciento. Un operador espera ver niveles para el viernes entre 6.97 y 6.91 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.64 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

“Hubo un flujo muy grande extranjero que vendió”, dijo un operador.

El mercado se encuentra nervioso también luego de que Fitch Ratings dijera el miércoles que Estados Unidos podría ser incapaz de mantener sus máximas calificaciones soberanas “AAA”, incluso si sólo sufriera una moratoria de deuda “técnica”.

“El largo plazo no puede caer más porque tienes un tema fiscal muy fuerte (en Estados Unidos), después del ‘rally’ en las tasas del Tesoro creemos que ya no tiene por el momento mucho valor la parte larga de la curva y debería reflejar un riesgo mayor en plazos de 20 a 30 años”, dijo un operador.

Asimismo, un mal dato de solicitudes de subsidio de desempleo semanales aumentó las evidencias de que la recuperación económica de Estados Unidos tambalea, lo que impulsó la búsqueda de refugio seguro en la deuda soberana de ese país, ayudando a las tasas locales.

“Deberían de estar más abajo las tasas por el dato de inflación y las solicitudes de desempleo”, comentó el operador.

En tanto, la reacción del mercado después del reporte de precios al consumidor fue limitada.

México registró en mayo la mayor caída histórica en los precios al consumidor para un mes, lo que reafirmó expectativas de estabilidad en la tasa clave de interés por un largo periodo al moderarse también la inflación anualizada.

“El dato refuerza expectativa de que todo el año se mantiene en 4.50 por ciento”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

Algunas corredurías sugieren que la parte larga de la curva podría subir de 15 a 20 puntos base, mientras que el plazo de 10 años podría ascender unos 10 puntos base.

“Estimamos ver que las posiciones sigan vendiéndose en las siguientes sesiones; la única manera en que vemos que las tasas roten es si tenemos un flujo importante, ya sea de extranjeros o afores”, dijo un operador.

Por otra parte, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos extendían sus pérdidas el jueves, tras una subasta de deuda a 30 años con que se finalizó la oferta semanal.

“El instrumento observó una demanda relativamente buena, aunque a una tasa ligeramente mayor a la esperada por el mercado. Esto ya no dejó que se bajara más el mercado”, dijo un operador.

Un analista comentó que la reacción del mercado después del resultado de la subasta fue relativamente mala, con la nota del Tesoro a 10 años operando en niveles cercanos al 3.0 por ciento desde el 2.97 por ciento anterior a los resultados.

Para la tasa del bono mexicano con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= un operador espera ver el viernes niveles entre 7.19 y 7.12 por ciento, mientras que otros dijeron que debería bajar al 7.08 por ciento.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below