ACTUALIZA 2-Peso México pierde por baja en expectativa alza tasa

miércoles 9 de febrero de 2011 16:29 CST
 

(Agrega citas, precios cierre banco central y Reuters)

MEXICO DF, feb 9 (Reuters) - El peso mexicano cayó el miércoles un 0.33 por ciento, en un mercado que se rehusó a vencer el piso ubicado en torno a 12 unidades por dólar y que redujo sus expectativas de un alza de tasas de interés más pronto de lo esperado, tras un reporte del banco central.

La moneda local MXN= perdió 4.0 centavos, a 12.0755 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central, el peso MEX01 se depreció un 0.12 por ciento, a 12.0495/12.0500 por dólar.

La firmeza del piso técnico ubicado alrededor de las 12 unidades por dólar y una reducción de la estimación del banco central para la inflación en el primer trimestre del año se confabularon en contra de la moneda local.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la entidad bajó el rango de su pronóstico para la inflación del primer trimestre del año a un rango el 3.0-4.0 por ciento desde el 3.75-4.25 por ciento.

Asimismo, estimó que los precios al consumidor convergerían en niveles congruentes con la meta oficial del 3.0 por ciento al inicio del tercer trimestre, lo que redujo la expectativa de algunos participantes del mercado sobre un posible aumento de tasas de interés más pronto de lo previsto.

"No tienen prisa por subir la tasa de interés y debe de quedar claro, porque el mercado estaba muy nervioso (...) el hecho de que se cierre la brecha del producto no necesariamente implica una acción restrictiva del Banco de México y que te contaminen precios internacionales en alimentos, tampoco", dijo Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis.

La mayoría de expertos coincide en que el banco central no elevará sus tasas de interés hasta el primer trimestre del 2012, aunque un alza en los precios internacionales de algunos alimentos y el buen ritmo de crecimiento económico han alimentado la idea de que este movimiento podría anticiparse.   Continuación...