Bolsa de Brasil cae a mínimo nivel desde agosto, real avanza

miércoles 9 de febrero de 2011 15:26 CST
 

SAO PAULO, feb 9 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó más de un 2 por ciento el miércoles, hasta sus mínimos desde agosto, afectada por la continua salida de fondos extranjeros, mientras que la moneda local se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se despeñó un 2,36 por ciento a 64.217,52 puntos. Fue su menor nivel de cierre desde el 26 de agosto.

Pese a que la caída ya era pronunciada durante la rueda, se intensificó hacia el final de la sesión luego de que el Gobierno brasileño confirmara el recorte de 50.000 millones de reales (30.000 millones de dólares) del presupuesto del 2011.

Aunque agradó a varios economistas, la cifra ya era esperada.

"Cabe indagar (...) si este (corte) es ejecutable. Claro que el mercado está cobrando este precio al retroceder fuertemente", dijo Julio Hegedus, economista de la correduría Interbolsa, en un comunicado.

Los inversionistas extranjeros retiraron 844,6 millones de reales del Bovespa en las cinco primeras sesiones de febrero.

Analistas han mencionado la mejoría de la economía de Estados Unidos como uno de los factores que atrae al capital de Brasil hacia Nueva York, pero muchos también citan la preocupación con la estrategia del Gobierno brasileño para combatir la inflación y el fortalecimiento del real.

Las acciones vinculadas al sector minorista fueron algunas de las que más cayeron el miércoles, con lo que devolvieron las ganancias de la rueda anterior.

Los títulos de la minorista Lojas Renner (LREN3.SA: Cotización) se hundieron un 4,84 por ciento y las de Lojas Americanas (LAME4.SA: Cotización) cayeron un 3,62 por ciento.   Continuación...