ACTUALIZA 1-Peso mexicano pierde pese a debilidad del dólar

miércoles 9 de febrero de 2011 11:38 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, feb 9 (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el miércoles un 0.15 por ciento, en un mercado que se rehúsa a vencer el piso ubicado alrededor de las 12 unidades por dólar, pese a la debilidad global del billete verde.

La moneda local MXN= MEX01 perdía 1.84 centavos, a 12.0508/12.0539 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La firmeza del piso técnico ubicado alrededor de las 12 unidades por dólar y el estrecho vínculo económico de México con Estados Unidos confabulaban en contra del desempeño de la moneda local, una tendencia que era acentuada por un testimonio del jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

El principal banquero central dijo que el desempleo en Estados Unidos sigue siendo demasiado alto pese a las señales de que se fortalece la recuperación económica, sugiriendo que el programa de compra de bonos continuará.

"El principal mensaje que el mercado leyó es que el mercado laboral no se va a recuperar pronto a pesar de la caída que vimos en la tasa de desempleo, el mensaje fue negativo en cuanto a la actividad, en cuanto a la recuperación económica", dijo Alejandro Martínez, estratega de deuda y moneda de HSBC.

Los comentarios de Bernanke ponían presión sobre el dólar, que caía un 0.42 por ciento frente a una cesta de seis divisas referenciales .DXY, pero no beneficiaban al peso, dado que México tiene en Estados Unidos a su mayor socio comercial.

El peso, no obstante, mantiene un doble estatus entre los inversores, ya que a pesar de las malas señales para la economía estadounidense, México tiene tasas de interés altas cuyo diferencial resulta atractivo entre los buscadores de rendimientos.

En tanto, operadores estimaron que de no vencer pronto el piso de 12 unidades por dólar, el tipo de cambio podría ir en busca de la parte alta del rango, ubicada entre 12.08 y 12.10 pesos por billete verde.

(Reporte de Jean Luis Arce)