9 de febrero de 2011 / 19:32 / hace 7 años

Acciones Europa retroceden desde máximos 29 meses, mineras caen

4 MIN. DE LECTURA

* Mineras caen por temor por demanda China

Por Dominic Lau

LONDRES, feb 9 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el miércoles, desde los máximos de 29 meses tocados a comienzos de la semana, afectados por el sector minero ante la expectativa de una menor demanda de China, aunque los positivos resultados corporativos ofrecieron algo de alivio.

Varias acciones británicas líderes, incluyendo a BP (BP.L), Shell (RDSa.L) y GlaxoSmithKline (GSK.L), operaron ex-dividendos, lo que lideró la baja del 0,6 por ciento en el índice británico FTSE 100 .FTSE.

El índice de recursos básicos europeo STOXX 600 .SXPP perdió un 1,9 por ciento, mientras que el cobre CMCU3 cayó por el temor a que la decisión de China de volver a subir las tasas de interés desacelere la demanda.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de acciones europeas líderes cerró con una baja de un 0,41 por ciento a 1.171,43 puntos, tras perder un 0,1 por ciento el martes, aunque el índice de referencia aún lleva un avance de un 4,4 por ciento este año.

"El mercado tiene un buen impulso pero, ¿hay impulso suficiente para elevarlo sustancialmente?", dijo Philip Lawlor, estratega de inversión de Smith & Williamson en Londres.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el desempleo en Estados Unidos se mantenía demasiado alto pese a los crecientes signos de fortaleza en la recuperación, lo que sugiere que el banco central estadounidense seguiría con su programa de estímulo por 600.000 millones de dólares.

La Bolsa de Londres (LSE.L) acordó adquirir a la canadiense TMX (X.TO) para crear a la cuarta mayor bolsa mundial, mientras que Deutsche Boerse (DB1Gn.DE) y NYSE Euronext NYX.N, dos de los mayores operadores de bolsas del mundo, dijeron que estaban en "discusiones avanzadas para una fusión".

Las acciones de LSE subieron un 3,1 por ciento tras trepar hasta un 10,9 por ciento a 989 peniques. Algunos operadores dijeron que el alza en las acciones de LSE ofrecía la posibilidad de adoptar posiciones cortas sobre la acción.

La cotización de las acciones de Deutsche Boerse fue paralizada antes del anuncio. Subían un 1,7 por ciento antes de la paralización.

Resultados Ayudan

Los positivos resultados de Syngenta SYNN.VX, el mayor grupo agroquímico del mundo y de la empresa de servicios francesa Suez Environnement (SEVI.PA) también ofrecieron algo de apoyo al mercado.

Las acciones de ambos subieron un 4,4 por ciento.

Los papeles del fabricante danés de turbinas eólicas Vestas (VWS.CO) subiieron un 3,1 por ciento tras regresar a utilidades en el cuarto trimestre.

Hasta ahora más de un 60 por ciento de las 71 compañías europeas que han reportado sus resultados para el cuarto trimestre han cumplido o superado los pronósticos de ingresos y sólo 37 de ellas incumplió las expectativas, según muestran datos de Thomson Reuters StarMine.

Pero sólo un 47 por ciento de ellas han cumplido o superado los pronósticos de ganancias, mientras que el resto incumplió las previsiones del mercado.

Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below