La Unión Africana quiere que futuro líder FMI no sea europeo

jueves 9 de junio de 2011 11:36 CDT
 

JOHANNESBURGO, jun 9 (Reuters) - Sólo un día antes de que cierren las nominaciones de candidatos a la próxima jefatura del Fondo Monetario Internacional, la Unión Africana (UA) dijo el jueves que le gustaría ver a alguien que no venga de Europa en el cargo, preferentemente un africano.

La UA no ha presentado hasta ahora un candidato para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el mes pasado como director gerente del FMI para defenderse de acusaciones de agresión sexual.

El ex ministro de Finanzas de Sudáfrica Trevor Manuel ha sido considerado como un posible candidato, pero no ha sido nominado formalmente.

"Seleccionar a un no-europeo y particularmente a alguien del mundo en desarrollo sería un gran avance en aumentar la voz y representación en el FMI de esos países", indicó la UA en un comunicado.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, es una favorita en la carrera, pero el miércoles Colombia fue el primer gran país latinoamericano en apoyar públicamente al jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, para el puesto, diciendo que una decena de otros países de la región también apoyaban su candidatura.

Las economías emergentes querrían ver que un candidato de su grupo dirija el fondo, pero no se han unido detrás de una nominación.

La UA dijo que habría un compromiso para que el segundo al mando en el fondo sea un europeo.

(Reporte de Phumza Macanda; Editado en español por Inés Guzmán)