ACTUALIZA 1-Suben solicitudes de subsidio desempleo EEUU

jueves 9 de junio de 2011 08:35 CDT
 

(Agrega detalles del informe)

WASHINGTON, jun 9 (Reuters) - El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo por primera vez subió en 1.000 la semana pasada, según un informe oficial publicado el jueves que podría generar temores de un estancamiento en la recuperación del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo se incrementaron a 427.000 en la semana terminada el 4 de junio, dijo el Departamento de Trabajo. Un funcionario del departamento agregó que la leve alza significa que el nivel estuvo "esencialmente sin cambios".

Pero los economistas consultados por Reuters habían estimado una caída en las solicitudes a 415.000 frente a un reporte previo de 422.000 solicitudes.

El aumento mantuvo las solicitudes iniciales por encima de la marca de 400.000 por novena semana consecutiva. Los analistas usualmente asocian un nivel por debajo de esa cifra con un crecimiento laboral estable.

En contraste, el promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó a 424.000 desde las 426.750 solicitudes de la semana anterior.

Aumentando las preocupaciones por la salud del mercado laboral, el Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes pasado que la tasa de desempleo subió al 9,1 por ciento en mayo, mientras que los empleadores agregaron la magra cifra de 54.000 trabajadores a sus nóminas en ese mes.

El número de personas que continuó recibiendo el beneficio bajo los programas regulares del Estado tras haber retirado la primera semana de ayuda bajó a 3,68 millones en la semana terminada el 28 de mayo desde 3,75 millones el periodo previo.

Los economistas esperaban que las llamadas solicitudes continuas bajaran a 3,70 millones frente a la cifra reportada previamente de 3,71 millones.