Dólar y yen se fortalecen ante temores sobre crecimiento global

miércoles 8 de junio de 2011 16:52 CDT
 

Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, jun 8 (Reuters) - El dólar y el yen subieron el miércoles, ya que los temores de que una desaceleración de la economía estadounidense pueda frenar el crecimiento global alimentaron la búsqueda por monedas vistas como refugio seguro.

Agregándose a las preocupaciones sobre el crecimientos de Estados Unidos estuvo la persistente incertidumbre que rodea la resolución a la crisis de deuda griega.

Un informe de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional obtenido por Reuters el miércoles indicó que el próximo desembolso de ayuda para Grecia no se realizaría sino hasta que Atenas corrija el insuficiente financiamiento para su programa de ajuste.

Como resultado, el euro bajó, las monedas relacionadas a las materias primas retrocedieron y el yen subió hasta los 79,693 unidades por dólar JPY=EBS, su mayor nivel desde el 5 de mayo.

Los inversores deshicieron operaciones financiadas con préstamos en yenes a bajas tasas de interés, mientras crecieron los temores de que un crecimiento global más lento golpearía los activos de alto rendimiento.

Las mismas dinámicas hicieron subir al dólar contra el euro y las monedas de alto rendimiento como el dólar australiano, dijeron operadores. Las bajas tasas de interés en Estados Unidos hacen del dólar, como el yen. una popular moneda de financiamiento.

"Ha habido un rechazo general por activos de riesgo debido a las preocupaciones sobre el crecimiento global, las que por supuesto tienen raíz aquí en Estados Unidos", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercados de Travelex Global Business Payments en Washington.

"Estas preocupaciones han elevado a las monedas de refugio como el dólar y el yen", agregó.   Continuación...