8 de junio de 2011 / 21:55 / hace 6 años

Dólar y yen se fortalecen ante temores sobre crecimiento global

Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, jun 8 (Reuters) - El dólar y el yen subieron el miércoles, ya que los temores de que una desaceleración de la economía estadounidense pueda frenar el crecimiento global alimentaron la búsqueda por monedas vistas como refugio seguro.

Agregándose a las preocupaciones sobre el crecimientos de Estados Unidos estuvo la persistente incertidumbre que rodea la resolución a la crisis de deuda griega.

Un informe de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional obtenido por Reuters el miércoles indicó que el próximo desembolso de ayuda para Grecia no se realizaría sino hasta que Atenas corrija el insuficiente financiamiento para su programa de ajuste.

Como resultado, el euro bajó, las monedas relacionadas a las materias primas retrocedieron y el yen subió hasta los 79,693 unidades por dólar JPY=EBS, su mayor nivel desde el 5 de mayo.

Los inversores deshicieron operaciones financiadas con préstamos en yenes a bajas tasas de interés, mientras crecieron los temores de que un crecimiento global más lento golpearía los activos de alto rendimiento.

Las mismas dinámicas hicieron subir al dólar contra el euro y las monedas de alto rendimiento como el dólar australiano, dijeron operadores. Las bajas tasas de interés en Estados Unidos hacen del dólar, como el yen. una popular moneda de financiamiento.

“Ha habido un rechazo general por activos de riesgo debido a las preocupaciones sobre el crecimiento global, las que por supuesto tienen raíz aquí en Estados Unidos”, dijo Joe Manimbo, analista senior de mercados de Travelex Global Business Payments en Washington.

“Estas preocupaciones han elevado a las monedas de refugio como el dólar y el yen”, agregó.

Datos de la semana pasada que mostraron que la contratación en Estados Unidos se desaceleró fuertemente en mayo impulsó la ansiedad sobre el panorama global. Entre los inversores creció aún más la aversión al riesgo, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo la tarde del martes que la recuperación permanecía frágil.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis monedas, subió un 0,6 por ciento a 73,955.

El yen subió contra el dólar y el euro, con la moneda estadounidense cayendo a mínimos de un mes a 79,693 yenes JPY=EBS en la plataforma EBS. Posteriormente, el dólar bajó un 0,2 por ciento a 79,890 yenes.

El euro retrocedió un 1,0 por ciento a 116,411 yenes EURJPY= y ante el billete verde perdió un 0,8 por ciento a 1,45683 dólares EUR=, golpeado por un inesperado declive de 0,6 por ciento en la producción industrial de Alemania.

Una advertencia de Fitch Ratings de que podría rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos si el Gobierno no logra subir su límite legal de endeudamiento y no paga algunos de sus compromisos tuvo poco impacto en el dólar. Sin embargo, sí resaltó los problemas del abultado déficit fiscal, que podría tener un impacto en el billete verde en el largo plazo.

Reporte adicional de Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below