ACTUALIZA 2-Ramos Francia, propuesto para banco central México

viernes 8 de abril de 2011 16:16 CDT
 

* Ramos Francia es propuesto como subgobernador

* Senado tiene que aprobar su nombramiento

(Agrega detalles, comentario de analistas)

ACAPULCO, México, abr 8 (Reuters) - El economista Manuel Ramos Francia fue propuesto para ocupar una vacante en la junta de Gobierno del banco central, una decisión que fue bien recibida por analistas pero que aún debe contar con el visto bueno del Senado.

El presidente de México, Felipe Calderón, propuso al Senado a Ramos Francia, de 49 años, para convertirse en el nuevo subgobernador de la entidad monetaria, sitio que estaba vacante desde diciembre tras la jubilación de Guillermo Güemez.

"El día de ayer (jueves) en la tarde el presidente de la República tuvo a bien de someter a consideración del Senado al doctor Manuel Ramos Francia (...) para que, en caso de que así lo decida el Senado de la República, forme parte de la junta de Gobierno del banco", dijo Agustín Carstens, jefe del banco central, en una reunión con periodistas.

Ramos Francia es actualmente director general de Investigación Económica del banco, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Yale y su trayectoria profesional la ha dividido entre la autónoma entidad monetaria y la gubernamental Secretaría de Hacienda.

Los analistas ubican a Ramos Francia como una persona cercana al ex jefe del Banco de México (central), Guillermo Ortiz, actual presidente del consejo de administración del banco mexicano Banorte.   Continuación...