Euro sube por expectativas de tasas BCE

viernes 8 de abril de 2011 15:52 CDT
 

NUEVA YORK, abr 8 (Reuters) - La expectativa de que los diferenciales entre las tasas de interés se amplíen en favor de Europa debería impulsar al euro frente al dólar la próxima semana, mientras que la cifra de inflación de marzo en Estados Unidos acaparará las miradas en busca de pistas sobre el rumbo de la política monetaria de la Fed.

El euro EUR= subió a un nuevo máximo de 15 meses contra el dólar el viernes, a 1,4450 dólares, para luego operar a 1,4453, sumando un alza de un 1 por ciento en el día, según datos de la plataforma electrónica EBS.

En tanto, la perspectiva de que el Gobierno estadounidense se quede sin fondos y despida a cerca de 800.000 empleados llevó al dólar a la baja de manera generalizada.

El Banco Central Europeo subió las tasas de interés en 25 puntos base el jueves, en lo que constituyó la primera alza desde la crisis financiera del 2008, y además señaló que está listo para mayores endurecimientos en la política monetaria, si es necesario.

Las expectativas de un alza de las tasas impulsaron al euro, a pesar del anuncio de que Portugal se convertiría en el primer país de la zona euro en pedir un rescate financiero.

"El mercado está ignorando todos los problemas fiscales y del sector bancario de Europa y operando en base a un sólo indicador: los diferenciales de las tasas de interés", afirmó Avery Shenfeld, economista jefe de CIBC World Markets, en Toronto.

El dólar fue presionado por la disputas entre la Casa Blanca y la oposición en torno al presupuesto, justo cuando este viernes a la medianoche vence el plazo para llegar a un acuerdo y evitar que el Gobierno cierre debido a la falta de dinero.

Una paralización del Gobierno tendría un gran alcance, dado que entre otras cosas detendrá el pago a los proveedores y posiblemente provoque el cierre de empresas privadas que dependen de las operaciones oficiales, como restaurantes y hoteles ubicados al interior de parques nacionales.

Los salarios y el gasto perdidos repercutirán en otras áreas de la economía en momentos de incertidumbre, aunque algunos expertos dijeron que cualquier impacto sería de corto plazo.   Continuación...