SONDEO-Tasas primarias México con alzas generales en subasta

martes 8 de febrero de 2011 11:05 CST
 

MEXICO DF, feb 8 (Reuters) - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México subirían en la subasta de valores gubernamentales del martes, por un ajuste luego de los fuertes descensos previos, en un mercado a la espera de cifras locales de inflación esta semana.

De acuerdo con el promedio de las estimaciones de 10 intermediarios del mercado de dinero, la referencial tasa a 28 días podría ubicarse esta semana en un 4.09 por ciento, frente al 4.04 por ciento de su remate previo MEX08.

El Banco de México (central) subastará el martes 22,000 millones de pesos (1,834 millones de dólares) en Cetes a 28, 91, 182 y 336 días.

El banco central dará a conocer el miércoles el comportamiento del índice de precios al consumidor durante enero, así como el reporte de inflación del último trimestre del 2010.

"El mercado podría estar esperando un poco de presión en la segunda quincena (de enero)", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver, argumentando que en los primeros 15 días del mes la inflación se desaceleró más de lo esperado por los economistas [Id:nN24180221].

La inflación es un dato clave para el mercado porque la trayectoria de los precios incide directamente en las decisiones de tasas del banco central.

Operadores y analistas también atribuían las alzas de este martes a un ajuste de la curva tras las fuertes bajas que ha provocado en las tasas primarias la constante entrada de flujos del exterior ante la abundancia de dólares circulando en el mercado.

"El Cete está ya muy por debajo del fondeo, por el hecho de que se habían bajado demasiado ahora empieza un breve rebote, sano y justificado, que vemos como un ligero ajuste", comentó un intermediario.

En el transcurso del año, la tasa a 28 días ha descendido 0.41 puntos, hasta el 4.04 por ciento de la semana pasada, mientras el nivel de la tasa de fondeo se ubica en un 4.50 por ciento MEX16.   Continuación...