ACTUALIZA 1-Peso México avanza en línea con monedas emergentes

martes 8 de febrero de 2011 11:00 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, feb 8 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el martes un 0.17 por ciento en línea con otras monedas emergentes, tras un alza de tasas de interés en China que aumentaba la expectativa de incrementos similares en otras economías de rápido crecimiento.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 2.0 centavos, a 11.9980/12.0000 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

China subió sus tasas de interés el martes, en su segundo aumento en poco más de seis semanas, en busca de frenar las persistentes presiones inflacionarias. Sin embargo, los inversores también veían en esta acción una muestra de confianza del país en la fortaleza de su economía.

"Aquí la parte importante fue el incremento de la tasa en China", comentó Omar Martín del Campo, operador de cambios del banco local Ve Por Más.

En dicho contexto, una aceleración de la tasa de inflación de Brasil y Chile en enero también era vista como una señal a favor del incremento de sus tipos de interés y del rendimiento de sus activos.

Aunque el panorama inflacionario de México es opuesto, ya que se espera que su índice de precios siga desacelerándose durante casi todo el 2011, el peso era beneficiado por la ola de flujos que fortalecía a otras monedas de la región.

Operadores comentaron que el volumen de la sesión estaba por debajo del promedio y la posibilidad de romper pisos técnicos relevantes era escasa.

"Aquí sobre el 12 por dólar se está haciendo prácticamente todo, ya lleva varios días aquí pero no llega todavía al nivel proyectado que es 11.80-11.85 en el mediano plazo", agregó Martín del Campo.

En tanto, el índice dólar .DXY, que mide el desempeño de la moneda frente a una cesta de seis divisas referenciales, perdía un 0.47 por ciento.

(Reporte de Jean Luis Arce)