8 de febrero de 2011 / 21:56 / hace 7 años

Euro sube frente al dólar al retornar apetito por el riesgo

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, feb 8 (Reuters) - El apetito por monedas de riesgo favoreció fuertemente el martes al euro contra el dólar y el franco suizo, con más avances posibles después que un alivio de las tensiones en el Oriente Medio llevó a que las monedas de refugio seguro perdieran su atractivo.

El euro avanzó frente a monedas rivales después de retrocesos durante buena parte de la última semana, apoyado por demanda de bancos centrales de Asia y por un alza en las tasas de interés de China que generó preocupaciones en torno al crecimiento económico de ese país y su demanda por materias primas.

“Las monedas de refugio seguro tuvieron un buen desempeño cuando las tensiones en Egipto llegaron a su punto culminante la semana pasada, pero al aliviarse la situación, los inversionistas de alguna manera están desactivando parte de esas posiciones a cambio de monedas de más riesgo”, dijo Greg Anderson, estratega para el G-10 en CitiFX en Nueva York.

La débil demanda para la venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos tuvo un impacto ligeramente negativo en el dólar, agregó.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense tocaron mínimos de la sesión en transacciones del martes por la tarde, después de un resultado más débil de lo esperado en una subasta de 32.000 millones de dólares en deuda del Gobierno a tres años.

La venta de notas a tres años fue la primera ronda de subastas de esta semana por 72.000 millones de dólares en deuda estadounidense para el refinanciamiento de febrero.

Los operadores dijeron que compras del yen por parte del banco central y la repatriación por fin del año fiscal en Japón han respaldado a la moneda japonesa contra el dólar, pese al repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense en semanas recientes.

Al caer la tarde en Nueva York, el dólar retrocedió ante una cesta de monedas principales, perdiendo un 0,1 por ciento a 77,956 .DXY, y bajó un 0,02 por ciento contra el yen JPY= a 82,33.

“En las próximas dos semanas el euro probablemente se mantendrá dentro de un rango y no irá por debajo de 1,3509 dólares o por encima de 1,3862 dólares”, dijo Anderson.

El euro subió por encima del nivel clave de resistencia a 1,3680 dólares, un máximo de la plataforma de operaciones electrónicas EBS el viernes pasado. Si el euro/dólar logra extender su avance más allá de 1,3680 dólares, los analistas dicen que el próximo nivel de resistencia estaría en 1,3767 dólares, el mínimo que tocó el 2 de febrero.

No obstante, la fortaleza del euro contra el dólar podría ser temporal, luego de que la semana pasada el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, echara por tierra las expectativas de un alza en la tasa de interés de la zona euro en el corto plazo.

En las últimas operaciones del martes en Nueva York, el euro EUR=EBS ganó un 0,3 por ciento frente al billete verde a 1,3632 dólares, ya que los inversionistas tomaron ganancias de las posiciones largas en dólares asumidas en los últimos cuatro días.

La moneda europea también se ha beneficiado de las compras frente al dólar australiano, indicaron analistas, después de la decisión de China sobre las tasas.

El banco central de China subió sus tasas referenciales de interés en 25 puntos básicos a 3 por ciento la tasa de depósitos a un año y el 6,06 por ciento la tasa de préstamos, su segundo incremento en poco más de un mes.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below