Euro sube frente al dólar al retornar apetito por el riesgo

martes 8 de febrero de 2011 15:49 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, feb 8 (Reuters) - El apetito por monedas de riesgo favoreció fuertemente el martes al euro contra el dólar y el franco suizo, con más avances posibles después que un alivio de las tensiones en el Oriente Medio llevó a que las monedas de refugio seguro perdieran su atractivo.

El euro avanzó frente a monedas rivales después de retrocesos durante buena parte de la última semana, apoyado por demanda de bancos centrales de Asia y por un alza en las tasas de interés de China que generó preocupaciones en torno al crecimiento económico de ese país y su demanda por materias primas.

"Las monedas de refugio seguro tuvieron un buen desempeño cuando las tensiones en Egipto llegaron a su punto culminante la semana pasada, pero al aliviarse la situación, los inversionistas de alguna manera están desactivando parte de esas posiciones a cambio de monedas de más riesgo", dijo Greg Anderson, estratega para el G-10 en CitiFX en Nueva York.

La débil demanda para la venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos tuvo un impacto ligeramente negativo en el dólar, agregó.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense tocaron mínimos de la sesión en transacciones del martes por la tarde, después de un resultado más débil de lo esperado en una subasta de 32.000 millones de dólares en deuda del Gobierno a tres años.

La venta de notas a tres años fue la primera ronda de subastas de esta semana por 72.000 millones de dólares en deuda estadounidense para el refinanciamiento de febrero.

Los operadores dijeron que compras del yen por parte del banco central y la repatriación por fin del año fiscal en Japón han respaldado a la moneda japonesa contra el dólar, pese al repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense en semanas recientes.

Al caer la tarde en Nueva York, el dólar retrocedió ante una cesta de monedas principales, perdiendo un 0,1 por ciento a 77,956 .DXY, y bajó un 0,02 por ciento contra el yen JPY= a 82,33.   Continuación...