8 de abril de 2011 / 18:53 / hace 6 años

Peso México gana con emergentes, bolsa cae a espera resultados

MEXICO DF, abr 8 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el viernes en una rueda alcista para las monedas emergentes frente al dólar, mientras que la bolsa local retrocedía ligeramente a la espera de la publicación de resultados trimestrales en Estados Unidos.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba un 0.30 por ciento, o 3.51 centavos, a 11.7300/11.7319 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves de 11.7670 por dólar.

"Continúa la idea de que el crecimiento seguirá en los emergentes y las divisas se continuarán apreciando (...) México sube porque todos los demás suben", dijo Francisco Diez, director de operaciones de RBC en Nueva York

Expertos coinciden en que el potencial de apreciación del peso se ha ampliado desde que opera en máximos desde la crisis financiera de fines del 2008, cuando su rápido deterioro no permitió establecer niveles técnicos que sirvan como referencia para anticipar su trayectoria actual.

Del mismo modo y pese a los continuos comentarios de autoridades sobre su comodidad con el desempeño de la moneda, el mercado sigue especulando con la posibilidad de un incremento del monto de la subasta mensual de opciones de venta de dólares que realiza el banco central.

Aunque este mecanismo tiene como objetivo acumular más reservas internacionales, es visto por expertos como un método "de bajo impacto" para atenuar la velocidad de apreciación de la moneda.

"Cuando introdujeron el sistema por primera vez de 1996 al 2001 lo cambiaron varias veces y creo que ahora va a ser igual", comentó Diez.

El índice dólar .DXY, que mide su evolución contra seis importantes divisas del mundo, caía un 0.74 por ciento y tocaba sus peores niveles desde diciembre del 2009.

BOLSA ESPERA RESULTADOS,

Por su parte, la bolsa mexicana caía arrastrada por los títulos de América Móvil, pero en un mercado que espera la publicación de resultados trimestrales tanto locales como en Estados Unidos.

A las 13:18 hora local (1818 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, caía un 0.27 por ciento a 37,383 puntos.

"Televisa y América Móvil influyen para la baja del mercado. Los inversores se encuentran a la espera de reportes trimestrales", comentó Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 1.21 por ciento a 34.20 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 0.87 por ciento a 58.24 dólares.

Los papeles del gigante de los medios Televisa (TLVACPO.MX) mantenían un desempeño negativo y bajaban un 0.66 por ciento, a 53.79 pesos, luego de que la firma anunció que invertirá 1,600 millones de dólares para quedarse con el 50 por ciento del operador de telefonía móvil Grupo Iusacell.

Operadores consideran que la inversión, de 37.5 millones de dólares en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell CEL.MX, es muy elevada.

Sin embargo, la operación permitirá a Televisa entrar al mercado de telefonía móvil mexicano, dominado por el magnate Carlos Slim.

En la sesión previa, los títulos de la televisora cerraron con una baja del 4.50 por ciento a 54.15 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below