ACTUALIZA 1-Peso México avanza por buen panorama economía, tasas

jueves 7 de abril de 2011 17:42 CDT
 

(Actualiza con citas y precios de cierre)

MEXICO DF, abr 7 (Reuters) - El peso mexicano avanzó el jueves un 0.28 por ciento, favorecido nuevamente por las buenas perspectivas de la economía y las tasas locales, aunque a un ritmo atenuado por la aversión al riesgo, tras un nuevo terremoto en Japón, y algunas tomas de ganancias.

La moneda MXN= MEX01 ganó 3.30 centavos, a 11.7670 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, de 11.80 por dólar.

Una fuerte réplica sacudió el noreste de Japón a última hora del jueves, disparando un alerta para la costa ya devastada el mes pasado por un gran terremoto y un tsunami que dañaron una planta nuclear.

Según especialistas, el avance más lento de esta sesión podría revelar una tendencia de consolidación del peso, cerca de sus mejores niveles en dos años y medio, aunque los fundamentos económicos y las ventajas diferenciales del mercado mexicano justificarían mayores ganancias.

"Hay flujos respaldando a México, el país ha mostrado buenos datos, todos los demás están luchando contra una inflación elevada y un alto crecimiento, mientras México luce más balanceado y con su moneda menos intervenida", dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS en Stanford, Connecticut.

Datos económicos recientes y comentarios de funcionarios de Hacienda y el banco central avalan mayores apuestas, aunque algunos especialistas sugieren cautela, dado el ya fuerte posicionamiento de los inversores y la expectativa de un ritmo más sobrio en la recuperación de Estados Unidos en el segundo trimestre del año.

"Definitivamente, estamos en una tendencia de baja del tipo de cambio, en un nivel bajo, los flujos siguen siendo buenos, pero no sé si vamos a tener un movimiento rápido del 11.80 hasta el siguiente nivel, que sería el 11.50", estimó Cattan-Naslausky.

"Tengo una menor convicción de que vaya a ser tan rápido", agregó.

Durante la jornada, la moneda logró apreciarse hasta un 0.33 por ciento, a 11.7615 por dólar.

(Reporte de Jean Luis Arce)