ACTUALIZA 1-Peso y bolsa México caen por tensión Libia y crudo

lunes 7 de marzo de 2011 12:46 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, mar 7 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México retrocedían el lunes en línea con un deterioro de los activos en el mundo, debido a que las tensiones en Libia mantenían elevados los precios del crudo y amenazaban con descarrilar la recuperación económica global.

La moneda local MXN= MEX01 perdía un 0.42 por ciento, o 5.04 centavos, a 12.0535/12.0554 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Por su parte, a las 12.24 hora local (1824 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, caía un 0.70 por ciento a 36,644 puntos.

En la jornada, los inversores optaban por retirar sus fondos de los activos locales, preocupados porque los altos precios del petróleo podrían generar presiones inflacionarias y afectar a las economías de México y de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Esta perspectiva resulta inconveniente en momentos en que ambas economías mantienen largas pausas monetarias y bajos niveles en sus tasas de interés con el fin estimular su recuperación.

"Se empieza a escuchar el tema de tasas nuevamente y la problemática en ciertas regiones. Probablemente, el tipo de cambio va tender a subir", dijo Omar Martín del Campo, operador del banco local Ve Por Más.

Según operadores, de persistir las tensiones en Oriente Medio y el norte de Africa, los jugadores del mercado buscarían recoger ganancias, elevando aún más el nivel del tipo de cambio.

"No descartaría que se fuera nuevamente a 12.20 como un nivel óptimo y todavía controlable; hay que estar a la espera de las noticias y cualquier movimiento sorpresivo de tasas de interés", agregó Martín del Campo.   Continuación...