ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Peruano Humala dice no emulará a Chávez

martes 7 de junio de 2011 17:35 CDT
 

Por Marco Aquino y Simon Gardner

LIMA, jun 7 (Reuters) - El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo el martes que delineará su propio camino de Gobierno y no emulará al mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los líderes izquierdistas de la región.

Humala, un militar retirado de 48 años, consideró a Estados Unidos como un "socio estratégico" y dijo que buscará una cooperación cercana con Washington en la lucha antidrogas en el primer productor de hoja de coca del mundo.

"Creemos que el camino de Perú es un camino propio sin copiar el de otro países. Que quede eso bien claro", afirmó Humala en una entrevista con Reuters.

En tanto, Humala afirmó que conversará con las empresas mineras para definir el porcentaje de un planeado impuesto a las sobreganancias del clave sector minero de Perú, que es un importante productor mundial de metales.

Respecto al esperado nombramiento de sus ministros claves, Humala adelantó que "van a ser personalidades que sean honorables, que tengan experiencia, una ejecutoria en los determinados sectores que van a seguir".

Humala ganó en las elecciones más reñidas de la historia de Perú a la conservadora Keiko Fujimori, quien era la favorita de los mercados e inversionistas.

(Reporte de Marco Aquino y Simon Gardner)