Bolsa México cae, peso con leve avance tras terremoto Japón

jueves 7 de abril de 2011 13:58 CDT
 

MEXICO DF, abr 7 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México operaban mixtas el jueves, atentas a eventos externos como un nuevo terremoto en Japón y una subida de tasas de interés en la zona euro, que daban pauta para movimientos de consolidación y tomas de utilidades.

A las 13.33 hora local (1833 GMT) el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdía un 1.05 por ciento a 37,466 puntos, presionado además por la baja en las acciones de Televisa.

Los papeles del gigante de los medios (TLVACPO.MX: Cotización) caían un 3.99 por ciento, a 54.44 pesos, luego de anunciar que invertirá 1,600 millones de dólares para quedarse con el 50 por ciento del operador de telefonía móvil Grupo Iusacell.

Televisa dijo el jueves que invertirá 37.5 millones de dólares en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell CEL.MX. La operación permitirá a Televisa entrar al mercado de telefonía móvil mexicano, dominado por el magnate Carlos Slim.

"Parece que están tomando algo de utilidad en algunos papeles, pero lo que más le está pegando es Televisa y el nuevo terremoto en Japón", comentó un operador.

Las acciones de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el IPC, caían un 0.86 por ciento, a 34.52 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N: Cotización) perdían un 0.80 por ciento, a 58.53 dólares, mientras que las acciones de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización) restaban un 2.43 por ciento a 43.42 pesos.

El terremoto en Japón, que estremeció a la misma área del noreste afectada por el desastre del 11 de marzo, generó nerviosismo en los mercados internacionales.

En tanto, el Banco Central Europeo subió el jueves los tipos de interés por primera vez desde el estallido de la crisis financiera en 2008, pero aclaró que no marca necesariamente el inicio de un ciclo de ajuste monetario.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI bajaba un 0.54 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC perdía un 0.29 por ciento.   Continuación...