7 de abril de 2011 / 20:41 / en 6 años

ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-HSBC prevé mayor alza crédito México 2011

* HSBC México prevé alza cartera crédito entre 12-15 pct

* Pequeñas y medianas empresas motor del crecimiento

* Mejora en la economía respalda mejor expectativa crédito

(Agrega detalles, citas, contexto y firma de autores: cambia redacción)

Por Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera Díaz

ACAPULCO, México, abr 7 (Reuters) - Una mejora en la economía mexicana en lo que va del año, con mayores niveles de empleo e ingresos, haría crecer la cartera de crédito de la unidad en México del banco británico HSBC entre un 12 y 15 por ciento en el 2011, dijo el jueves su director general.

Luis Peña dijo en una entrevista con Reuters que el crédito a pequeñas y medianas empresas será uno de los motores del crecimiento para el portafolio de su banco.

“Hay signos de que la economía ha mejorado”, dijo el ejecutivo. “Ha mejorado en dos indicadores muy claros, uno en empleo y otro en poder adquisitivo y consumo”, señaló Peña durante la convención anual de bancos de México, en el balneario de Acapulco en la costa del Pacífico.

En diciembre, el directivo había mencionado una expectativa de crecimiento algo más conservadora, de entre un 12 y un 13 por ciento para el año.

La unidad mexicana de HSBC (HSBA.L) es el quinto banco más importante del sistema financiero mexicano, medido por sus activos totales a diciembre, según datos del regulador bancario. Compite en el país con otros gigantes internacionales como los españoles BBVA (BBVA.MC) y Santander (SAN.MC), así como el estadounidense Citigroup (C.N).

Otras áreas de crédito positivas serían la de consumo, mientras que los créditos hipotecarios se expandirían a una tasa de más del 20 por ciento, dijo Peña.

De manera oficial, el Gobierno prevé un crecimiento económico del 4 por ciento para este año, aunque el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha dicho que podría superar el 5.5 por ciento.

El crecimiento de la economía esperado para este año sería más moderado que el del 2010, año en que México salió de su peor recesión en 15 años.

TRABAJANDO EN TECNOLOGIA MOVIL

Peña comentó que su banco está analizando sistemas de tecnologías móviles para ofrecer eventualmente mejores servicios a sus clientes.

Pero advirtió que podría tomar algunos años antes de que los mexicanos puedan comenzar a hacer grandes transferencias a través de sus teléfonos móviles, mientras mejoran los sistemas de seguridad.

“No tenemos una fecha, porque para el banco la tecnología es obviamente un catalizador muy importante de la actividad financiera, pero (...) también tiene dentro de sus estándares como una parte muy importante la protección tanto de los datos como de las transacciones financieras”, afirmó.

La semana pasada el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, dijo a Reuters en una entrevista que esperaba recibir las primeras solicitudes de autorización para ese tipo de servicios en el país en el verano.

Reporte de Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera Díaz; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below