ACTUALIZA 1-SONDEO-México habría tenido inflación 0.38 pct feb

lunes 7 de marzo de 2011 15:31 CST
 

(Agrega detalles y citas)

MEXICO DF, mar 7 (Reuters) - México habría registrado una inflación de 0.38 por ciento en febrero debido al alza en los precios de algunos productos agropecuarios y alimentos procesados, de acuerdo con la mediana de un sondeo de Reuters entre analistas realizado el lunes.

La encuesta, en la que participaron 16 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de febrero de entre un 0.29 por ciento y un 0.49 por ciento.

"Este dato será muy relevante pues ayudará a confirmar o disipar las preocupaciones surgidas por las heladas registradas en el norte del país y que afectaron amplias zonas de producción agrícola, con potenciales efectos en la inflación no subyacente", dijo el banco BBVA-Bancomer en un reporte.

México experimentó un inusual clima frío en meses previos, que causó daños de hasta el 70 por ciento de la siembra de tomate del estado mexicano de Sinaloa.

El banco central ha advertido que los daños en los sembradíos podrían, eventualmente, inyectar presión en los precios.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, los analistas pronosticaron una tasa de 0.42 por ciento, según la mediana de la consulta.

"Consideramos que en la segunda quincena de febrero se registraron presiones de alza en precios de algunos productos agropecuarios, así como en el rubro de alimentos procesados y energéticos", dijo por su parte el banco Santander.

Hasta la primera quincena de febrero, la inflación medida a tasa interanual se ubicó en un 3.63 por ciento, dentro del rango previsto por el banco central de 3 por ciento +/- un punto porcentual.   Continuación...