7 de junio de 2011 / 22:28 / en 6 años

Peso México pierde tras comentarios Bernanke, bolsa repunta

MEXICO DF, jun 7 (Reuters) - La bolsa de México repuntó el martes tras una fuerte caída previa, apoyada en compras de oportunidad, mientras que el peso retrocedió tras el débil panorama económico presentado por el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

El presidente de la autoridad monetaria estadounidense reconoció una desaceleración de la economía, pero no sugirió que el banco central esté considerando algún estímulo monetario adicional para respaldar el crecimiento.

Los crecientes indicios del freno en la economía del principal socio comercial de México -destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones- han sido el factor clave detrás de la debilidad de los mercados locales.

"Todo mundo sabe que los datos ha seguido saliendo malos, pero no les gusta escuchar esto de parte de un autoridad como Bernanke, que ratifica ese escenario", dijo Emilio Diez de Sollano, analista económico del grupo financiero Monex.

El peso mexicano se depreció un 0.23 por ciento, revirtiendo ganancias previas, tras los comentarios de Bernanke.

La moneda MXN= MEX01 perdió 2.75 centavos, a 11.78 unidades por dólar, frente a los 11.7525 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Más temprano en la sesión, el peso había llegado a ganar hasta un 0.55 por ciento, apoyado principalmente en la debilidad global del dólar, aunque sin convencer a los especialistas sobre una mejora de su desempeño en el corto plazo.

"Cuando hay una tendencia más fuerte como es el crecimiento en Estados Unidos, que directamente le pega a México, ya ves a la moneda cambiando de rango y con una tendencia más negativa", dijo, por su parte, Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital.

BOLSA REPUNTA

En tanto, la bolsa de México se recuperó apoyada en la mejoría general del apetito por el riesgo y en compras de oportunidad de acciones como las de América Móvil, líder de la plaza local.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC .MXX, ganó un 0.64 por ciento y terminó en 34,895 puntos.

El mercado accionario mexicano cayó el lunes un 1.28 por ciento, a 34,673 puntos, su mayor retroceso porcentual diario desde el 3 de mayo, cuando había perdido un 1.97 por ciento.

"La bolsa no consigue rebasar la barrera de los 35,500 puntos (...) Es importante que el soporte de 34,800 unidades, no sea vulnerado, ya que de lo contrario se podría ver una corrección mayor hacia la zona de 34,000 puntos", estimó el grupo financiero Invex en un reporte.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, ganaron un 1.45 por ciento y terminaron a 28.78 pesos, en un posible rebote técnico luego de que desde principios de mayo presentaran una caída de más del 11 por ciento.

En la jornada, la autoridad antimonopolios de México informó que América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, le solicitó reconsiderar la millonaria multa que le impuso en abril por prácticas monopólicas.

Por su parte, las acciones del Telmex TELMEXL.MX sumaron un 2.33 por ciento, a 10.12 pesos, luego de que el regulador mexicano de las telecomunicaciones decidió recortar un 95 por ciento las tarifas que la telefónica fija cobra por la interconexión en áreas rurales y suburbanas, donde es el único operador, dijeron fuentes de la industria.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below