Dólar cae tras comentarios de Bernanke, China ayuda a su baja

martes 7 de junio de 2011 16:29 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, jun 7 (Reuters) - El dólar se desplomó el martes por la tarde, después de que unos comentarios sombríos del jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre el crecimiento de la economía estadounidense, reafirmaron las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán bajas por mucho tiempo.

Sin embargo, Bernanke no dio indicios de que el banco central estuviera considerando lanzar nuevas medidas de alivio monetario.

El dólar ya había sido fuertemente golpeado antes de que Bernanke expresara sus comentarios, afectado por declaraciones de un regulador monetario chino que reiteró sus advertencias contra invertir demasiado en activos denominados en dólares, en momentos en que Washington promueve políticas monetarias y fiscales flexibles.

"El crecimiento económico en lo que va del año parece ser de alguna manera más lento de lo esperado", dijo Bernanke en una conferencia bancaria en Atlanta, pero agregó que las últimas señales de debilidad no deberían durar mucho tiempo y que deberían dar paso a un crecimiento más fuerte en el segundo semestre del año.

"Mi interpretación de sus comentarios es que no habrá un tercer alivio monetario cuantitativo, lo que significa que la política monetaria seguirá floja, que las tasas de interés permanecerán bajas", dijo Brian Dolan, jefe estratega de monedas con Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,8 por ciento a 1,46890 dólares EUR=EBS. La moneda única ascendió hasta los 1,46910 dólares inmediatamente después de las declaraciones de Bernanke, no lejos del máximo en un mes de 1,46966 alcanzado más temprano en la sesión.

El dólar también cayó a mínimos de sesión contra la moneda japonesa, por debajo de 80 yenes, tras los comentarios de Bernanke, pero luego cotizó a 80,055 yenes JPY=EBS, con pocos cambios en el día.

La debilidad original del dólar fue impulsada por las declaraciones de un funcionario monetario de China.   Continuación...