7 de junio de 2011 / 18:27 / en 6 años

Bolsa y moneda mexicanas repuntan levemente tras duras caídas

MEXICO DF, jun 7 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México se recuperaban el martes de fuertes caídas en la sesión previa, apoyadas en la debilidad global del dólar que animaba apuestas por activos de riesgo, aunque especialistas veían en el repunte sólo una pausa dentro de una tendencia de debilidad.

Los factores de debilitamiento han sido los crecientes indicios de desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México y destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.

A las 12.52 hora local (1752 GMT), el principal índice bursátil mexicano, el IPC .MXX, ganaba un 0.57 por ciento a 34,870 puntos, pero seguía cerca de sus menores niveles desde octubre.

El mercado accionario mexicano cayó el lunes un 1.28 por ciento a 34,673 puntos, su mayor retroceso porcentual diario desde el 3 de mayo, cuando había perdido un 1.97 por ciento.

"No estamos viendo un gran interés en México. Siempre que los datos de Estados Unidos se vuelven negativos, México tiende a caer en desgracia ya que tienen estrechos lazos", dijo Frederick Searby, jefe de estrategia de valores latinoamericanos de Deutsche Bank, en Nueva York.

El viernes se conoció que Estados Unidos creó solo 54,000 puestos de trabajo en el mes de mayo, muy por debajo de las expectativas, tras un alza de 232,000 empleos en abril, lo que arrastró a todos los mercados financieros.

Por ello, los inversores aguardaban los comentarios que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hará sobre el panorama económico de Estados Unidos en Atlanta a las 1945 GMT, en su primera aparición pública tras el dato de empleo.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, ganaban un 1.80 por ciento a 28.88 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) subían un 1.82 por ciento a 49.14 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, subían un 1.13 por ciento a 9.81 pesos.

PESO GANA PERO NO CONVENCE

El peso mexicano, por su parte, avanzaba un 0.16 por ciento, recortando ganancias previas, apoyado en el pobre desempeño global del dólar.

El billete verde se hundía a un mínimo de un mes frente a una cesta de monedas de referencia debido a comentarios pesimistas de un funcionario chino sobre la tenencia de activos demoninados en dólares.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 1.92 centavos, a 11.7325/11.7333 por dólar, frente a los 11.7525 pesos del precio de referencia de Reuters el lunes.

Sin embargo, especialistas del mercado de cambios no parecían convencidos por las ganancias de esta jornada.

"El peso ha tenido un mal desempeño (...) y a pesar de que se ha recuperado algunos días, la tendencia sigue siendo de alza del tipo de cambio", comentó Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital.

La moneda mexicana cayó un 0.74 por ciento en la víspera, por lo que el leve repunte de esta jornada, no hacía suponer una mejora en su desempeño de corto plazo.

"La aversión al riesgo te da oportunidad de tomar posiciones, sean cortas o largas (...) pero cuando hay una tendencia más fuerte como es el crecimiento en Estados Unidos, que directamente le pega a México, ya ves a la moneda cambiando de rango y con una tendencia más negativa", agregó Lizárraga.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below