Bolsa y moneda mexicanas repuntan levemente tras duras caídas

martes 7 de junio de 2011 13:22 CDT
 

MEXICO DF, jun 7 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México se recuperaban el martes de fuertes caídas en la sesión previa, apoyadas en la debilidad global del dólar que animaba apuestas por activos de riesgo, aunque especialistas veían en el repunte sólo una pausa dentro de una tendencia de debilidad.

Los factores de debilitamiento han sido los crecientes indicios de desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México y destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.

A las 12.52 hora local (1752 GMT), el principal índice bursátil mexicano, el IPC .MXX, ganaba un 0.57 por ciento a 34,870 puntos, pero seguía cerca de sus menores niveles desde octubre.

El mercado accionario mexicano cayó el lunes un 1.28 por ciento a 34,673 puntos, su mayor retroceso porcentual diario desde el 3 de mayo, cuando había perdido un 1.97 por ciento.

"No estamos viendo un gran interés en México. Siempre que los datos de Estados Unidos se vuelven negativos, México tiende a caer en desgracia ya que tienen estrechos lazos", dijo Frederick Searby, jefe de estrategia de valores latinoamericanos de Deutsche Bank, en Nueva York.

El viernes se conoció que Estados Unidos creó solo 54,000 puestos de trabajo en el mes de mayo, muy por debajo de las expectativas, tras un alza de 232,000 empleos en abril, lo que arrastró a todos los mercados financieros.

Por ello, los inversores aguardaban los comentarios que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hará sobre el panorama económico de Estados Unidos en Atlanta a las 1945 GMT, en su primera aparición pública tras el dato de empleo.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el IPC, ganaban un 1.80 por ciento a 28.88 pesos. Sus ADR en Nueva York AMX.N subían un 1.82 por ciento a 49.14 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex CMXCPO.MX CX.N, una de las mayores cementeras del mundo, subían un 1.13 por ciento a 9.81 pesos.   Continuación...