7 de marzo de 2011 / 21:05 / hace 6 años

ENTREVISTA-Standard Chartered apunta cañones a América Latina

5 MIN. DE LECTURA

* Standard aumentaría en un tercio asesores A.Latina

* Leto, ex banquero del Citi, ve mercado 2 billones de dlr

* Banca mercados emergentes puede conectar Cono Sur y Asia

Por Joseph A. Giannone

NUEVA YORK, mar 7 (Reuters) - Standard Chartered, un prestamista británico que realiza la mayor parte de sus negocios en los mercados emergentes de Asia y Africa, tiene su mirada puesta en conquistar familias ricas latinoamericanas y transformarlas en clientes de su banca privada.

Las florecientes economías de Brasil, Chile y Argentina provocaron una explosión de millonarios en la región, dijo John Leto, presidente ejecutivo de la banca privada de of Standard Chartered Private Bank para las Américas.

El aumento del comercio entre China y Latinoamérica, en tanto, crea una oportunidad para nuevos jugadores en un mercado abarrotado.

"Contamos con la capacidad para proveer acceso a Asia, Oriente Medio y Africa", dijo Leto, un ex ejecutivo de gestión de patrimonios de Citigroup (C.N) que se hizo cargo de la banca privada del banco para las Américas en enero de 2010.

"Estos mercados están siendo más importantes para Latinoamérica, especialmente Brasil, que ahora tiene como mayor socio comercial a China", dijo.

Standard Chartered promueve su fortaleza como banco, con oficinas en 70 países y foco en los mercados emergentes que favorece a Uruguay por sobre Estados Unidos.

Tres años atrás, el banco adquirió el negocio de banca privada internacional de American Express Co (AXP.N), que en ese momento tenía alrededor de 6.000 millones de dólares en activos latinoamericanos.

Era un negocio impopular para los accionistas de la compañía de tarjetas de crédito y había caído en desgracia frente a los reguladores de Estados Unidos.

Leto dijo que Standard Chartered "está haciendo un buen progreso" abordando las preocupaciones de los reguladores y espera que una orden que restringe la capacidad del banco de hacer negocios en Estados Unidos sea levantada en el "corto plazo."

Por ahora, Leto está centrado en sacar provecho la riqueza en Latinoamérica, una oportunidad que dice está concentrada en la mitad sud de Sudamérica. Un 42 por ciento de los clientes de Latinoamérica con más de 1 millón de dólares está en Brasil.

Las cifras aumentan a un 50 por ciento cuando se incluyen a Argentina y Chile.

"La oportunidad en un mercado de riqueza de 2 billones de dólares", dijo Leto. "Estamos mejor posicionados para seguir este mercado que la mayoría", agregó.

en Alza

Boston Consulting Group, en su más reciente informe global de riqueza, estimó que a fines del 2009 había 3,4 billones de dólares en toda Latinoamérica, una subida del 16 por ciento respecto al 2008.

Brasil, la octava economía más grande del mundo, está camino a convertirse en la número 4 en los próximos 20 años, dijo Leto.

El banco está apuntando a propietarios de negocios en sectores clave de la economía tales como bienes raíces, minería y agricultura.

Para asegurarse, Standard Chartered está buscando alejar a clientes de los grandes bancos estadounidenses y europeos con vínculos de larga data en la región. Es un pequeño jugador en este momento, con alrededor de 20 gerentes de relaciones.

Leto dijo que Standard Chartered planea abrir la primera sucursal brasileña de banca privada en Sao Paulo para sumarla a la de Santiago y a las dos de Uruguay.

Las filas de gerentes de relaciones se duplicaron en el último año a 20 y aumentaran nuevamente en 10 este año, dijo.

Leto está buscando banqueros seniors, particularmente aquellos frustrados por las interrupciones y cambios en los grandes bancos.

"¿Es duro encontrar gente? Nuestros competidores lo están hacienda fácil estos días," dijo.

Reporte de Joseph A. Giannone, Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below