8 de marzo de 2011 / 12:23 / hace 6 años

ANALISIS-Sacudidas petróleo podrían recategorizar a emergentes

* Inversores se centran en petróleo, geopolítica

* Rusia, Kazakstán, Venezuela tendrían ganancias

* Turquía, Chile e Israel serían vulnerables

Por Carolyn Cohn

LONDRES, mar 8 (Reuters) - Si los precios del petróleo permanecen donde están o suben aún más, dependiendo de los eventos en Oriente Medio, los realineamientos actuales de las carteras a corto plazo de los mercados emergentes podrían conducir a una revaluación general del riesgo inversor.

Ya han aparecido claros ganadores y perdedores en los mercados emergentes por el alza en los precios del petróleo causada por los disturbios en la región, que ha abstraído a los inversores de los rendimientos relativos y las valoraciones.

Rusia, Kazajistán y Venezuela, ricos en petróleo, aún atraen el interés de los inversores y tuvieron un fuerte aumento en los flujos de ingresos de fondos, en tanto Turquía y Chile, pobres en petróleo, están sufriendo.

"Cualquiera que posee más petróleo luce actualmente en mejor posición, por lo que los exportadores de petróleo podrían beneficiarse y los importadores no", dijo Allan Conway, a cargo de acciones emergentes en Schroders. "Esa es una de las razones por las cuales Turquía está cayendo", agregó.

El conflicto en Libia y los disturbios en Bahréin y Arabia Saudita han impulsado al petróleo por encima de 100 dólares el barril, a su nivel máximo desde el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman en septiembre del 2008.

"Lleva algún tiempo para que muchos de los inversores se muevan (...) estamos encaminados a una nueva recategorización", dijo un gerente de fondos de renta fija en mercados emergentes que se negó a ser nombrado.

BNP Paribas Investment Partners dijo que sobrepondera en divisas y bonos soberanos a exportadores de materias primas tales como Rusia y que infrapondera a importadores como Turquía.

DESAFIO DEL CRECIMIENTO

El petróleo ha aumentado 20 dólares en lo que va del año y un precio sostenido de 110 dólares el barril en el 2011 podría recortar el crecimiento de Turquía en un 4 por ciento desde las expectativas de un 5,5 por ciento, de acuerdo a Renaissance Capital.

Rusia crecería un 5,5 por ciento en lugar de un 5,9 por ciento y Nigeria a un 9,6 por ciento en lugar de un 7,6 por ciento, agregó Renaissance.

Las acciones turcas .XU100 cayeron un 8 por ciento en lo que va del año, en tanto que los papeles rusos .IRTS subieron un 12 por ciento.

Los fondos rusos de capital han absorbido flujo durante 14 semanas consecutivas, de acuerdo al rastreador de fondos EPFR, su flujo de entrada más largo desde el primer trimestre de 2008.

Las monedas de Rusia y Kazakstán también han estado cosechando sus beneficios, con ambos países cada vez más flexibles sobre las bandas de operaciones en las recientes semanas, permitiendo que sus monedas suban.

En Latinoamérica, "el gobierno venezolana es probablemente el mayor ganador. Los mayores perdedores de la región son los consumidores en Chile y Perú", dijo el analista en Capital Economics en una nota a sus clientes.

Calculó el superávit comercial de Venezuela en un 20 por ciento del PIB, frente al déficit energético de Chile de un 6 por ciento.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below