ACTUALIZA 2-Inflación México toca en marzo menor nivel de 5 años

jueves 7 de abril de 2011 10:58 CDT
 

* Analistas descartan alza en tasa interés por ahora

* Precios agropecuarios caen en marzo

(Agrega detalles, comentario de analistas, firma de autor)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, abr 7 (Reuters) - La inflación anualizada de México se desaceleró en marzo a su menor nivel en casi cinco años, por una caída en los precios de algunos productos agropecuarios, lo que daría margen al banco central para mantener intacta la tasa de interés durante varios meses más.

La tasa anual fue de un 3.04 por ciento en marzo, su menor nivel desde el 2.99 por ciento de mayo del 2006, de acuerdo con datos difundidos el jueves por el Banco de México (central), que tiene una meta inflacionaria del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

"Es un número más bajo y por lo tanto cimienta la visión de aquellos que piensan que la inflación de este año va a estar muy bien controlada", dijo Rafael de la Fuente, economista del banco UBS. "Yo sigo viéndola (el alza en la tasa) en octubre", agregó.

Analistas y economistas especulan sobre cuándo el banco central movería la tasa referencial, en momentos en que la inflación parece estar bajo control y el mercado interno está recuperando los niveles de consumo previos a la crisis financiera global de finales del 2008.   Continuación...