7 de abril de 2011 / 14:30 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Inflación México toca en marzo menor nivel de 5 años

4 MIN. DE LECTURA

* Analistas descartan alza en tasa interés por ahora

* Precios agropecuarios caen en marzo

(Agrega detalles, comentario de analistas, firma de autor)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, abr 7 (Reuters) - La inflación anualizada de México se desaceleró en marzo a su menor nivel en casi cinco años, por una caída en los precios de algunos productos agropecuarios, lo que daría margen al banco central para mantener intacta la tasa de interés durante varios meses más.

La tasa anual fue de un 3.04 por ciento en marzo, su menor nivel desde el 2.99 por ciento de mayo del 2006, de acuerdo con datos difundidos el jueves por el Banco de México (central), que tiene una meta inflacionaria del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

"Es un número más bajo y por lo tanto cimienta la visión de aquellos que piensan que la inflación de este año va a estar muy bien controlada", dijo Rafael de la Fuente, economista del banco UBS. "Yo sigo viéndola (el alza en la tasa) en octubre", agregó.

Analistas y economistas especulan sobre cuándo el banco central movería la tasa referencial, en momentos en que la inflación parece estar bajo control y el mercado interno está recuperando los niveles de consumo previos a la crisis financiera global de finales del 2008.

El banco central mantiene desde mediados de julio del 2009 la tasa de interés interbancaria a un día en el 4.50 por ciento. Una mayoría de analistas se inclina a pensar que un ajuste podría darse hasta la primera mitad del 2012.

Sin Accion Antes De 2012

El instituto central reportó una inflación del 0.19 por ciento en marzo, inferior a la tasa de 0.38 por ciento del mes previo y al 0.29 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters entre 18 especialistas.

La inflación subyacente -que elimina de su medición algunos artículos volátiles- fue del 0.30 por ciento en marzo, contra el 0.40 por ciento del mes previo.

La tasa anualizada de la inflación subyacente, que el banco central vigila de cerca por ser un mejor referente, se desaceleró a un 3.21 por ciento a marzo, desde el 3.26 por ciento del mes anterior.

Los precios de los productos agropecuarios, de alta volatilidad, cayeron un 1.25 por ciento en marzo, con un desplome del 3.05 por ciento en el subíndice de las frutas y verduras.

El jefe del banco central, Agustín Carstens, compareció el miércoles ante legisladores y dijo que el nivel actual de la tasa clave sigue siendo "adecuado".

"No veo por qué el banco central deba moverse antes de enero de 2012", dijo por su parte Alberto Bernal, analista de Bulltick Capital Markets en Miami, tras conocer los datos de inflación.

Ante senadores, Carstens dijo que la inflación oscilará entre un 3 y un 4 por ciento en los próximos dos años, mientras espera un crecimiento económico cercano al 4.8 por ciento este año.

La economía mexicana se desplomó un 6.1 por ciento en el 2009 por la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos, pero aunque rebotó un 5.5 por ciento el año pasado, aún tiene algunos rezagos en materia de consumo.

Reporte adicional de Noé Torres y Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below