6 de abril de 2011 / 22:10 / en 6 años

Euro sube a máximo de 14 meses vs euro antes de reunión BCE

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, abr 6 (Reuters) - El euro subió el miércoles a máximos en 14 meses contra el dólar por especulaciones de que el Banco Central Europeo sugerirá nuevas alzas de la tasa de interés de la zona euro tras un esperado aumento esta semana.

En tanto, el yen cayó a su mínimo en 11 meses frente al euro y de seis meses contra el dólar. Se esperan más pérdidas para la moneda japonesa, a medida que los inversores, como los grandes fondos de cobertura, se suman a las apuestas pesimistas, ya que el Banco de Japón parece que quedará rezagado en lo que respecta al endurecimiento de su política monetaria con respecto a otros bancos centrales.

Se espera ampliamente que el BCE suba su tasa clave de interés el 25 puntos básicos el jueves, su primer alza desde julio del 2008.

Muchos analistas esperan que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, mantenga un tono agresivo contra la inflación, lo que fortalecería las expectativas del mercado de más alzas de las tasas este año.

“Los mercados están alcistas en anticipación al comunicado de Trichet mañana. Esperan fuertemente que el BCE se encamine hacia la normalización de la política monetaria”, dijo Dean Popplewell, jefe estratega de monedas con OANDA en Toronto.

Las expectativas de tasas de interés más altas en la zona euro contrastan con la incertidumbre en Estados Unidos sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a endurecer su política monetaria.

La economía estadounidense permanece demasiado frágil como para que la Fed comience a subir las tasas de interés, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

El euro subió hasta los 1,4350 dólares EUR= según datos de Reuters, su máximo desde finales de enero del 2010. Posteriormente terminó con alza del 0,8 por ciento a 1,4334 dólares, sin mostrarse afectado por el anuncio de que el Gobierno provisional de Portugal pedirá financiamiento a la Unión Europea.

Los operadores informaron de amplias y firmes compras provenientes de los bancos centrales de Asa, pero dijeron que las barreras de opciones, mencionadas en 1,4350 y 1,4400 dólares, podrían bloquear avances en el corto plazo.

El yen ha venido cayendo desde que el G-7 intervino el mes pasado y su baja ha reactivado la especulación sobre el regreso de las operaciones de carry trade, en las cuales los inversores se endeudan en monedas de rendimientos bajos para invertir en mercados con tasas más altas.

Los operadores afirman que la tendencia general apunta a una continuación de la debilidad del yen, dadas las expectativas de que el Banco de Japón quedará rezagado frente al BCE y a la Reserva Federal a la hora de ajustar la política monetaria.

Mientras tanto, el euro subió un 1,4 por ciento a 122,45 yenes tras haber tocado más temprano en la sesión máximos de 11 meses.

El dólar subió un 0,6 por ciento a 85,43 yenes JPY=, luego de haber alcanzado un máximo de seis meses de 85,52 yenes, casi 10 yenes por encima de su mínimo récord de 76,25 yenes que tocó en marzo, poco después que el norte de Japón fuera devastado por un poderoso terremoto y un tsunami.

Frente a una cesta de monedas principales, el dólar bajó un 0,5 por ciento a 75,540 .DXY. (Reporte adicional de Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below