ACTUALIZA 1-Peso chileno cae leve por negativo escenario externo

lunes 6 de junio de 2011 13:08 CDT
 

(Actualiza con precios al cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, jun 6 (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un ligero retroceso frente al dólar, contagiado por un negativo escenario externo ante una baja de las bolsas de valores, aunque la caída de la moneda fue atenuada por un alza en el precio del cobre, principal envío del país.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 468,30 pesos comprador y 468,60 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena de un 0,13 por ciento con relación a los 467,70 y 468,00 pesos del cierre del viernes.

En lo que va del 2011, el peso acumula un retroceso de un 0,13 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 8,4 por ciento que registró al cierre del 2010.

"El peso comenzó el día un poco más depreciado debido a que los mercados en general se veían bastante negativos, pero durante el transcurso de la mañana hubo una ligera mejoría que, junto al repunte en el precio del cobre, atenuó este mal escenario", dijo un operador.

Las bolsas europeas cayeron por cuarta jornada consecutiva el lunes debido a temores sobre el crecimiento de la economía mundial, mientras que los principales indicadores de Wall Street mostraban leves bajas.

En tanto, el cobre subió en la Bolsa de Metales de Londres impulsado por la debilidad del dólar y en medio de una huelga de contratistas en la mina el Teniente, la cuarta mina del país.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.205 millones de dólares contra los 1.402 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de Froilán Romero)