6 de junio de 2011 / 21:43 / en 6 años

Peso argentino mayorista mantiene estabilidad por Banco Central

4 MIN. DE LECTURA

* Activa intervención del Banco Central en tipo de cambio

* Acciones afectadas por debilidad de mercados externos

* Bonos equilibrados, pero con escasa liquidez

BUENOS AIRES, jun 6 (Reuters) - El peso argentino interbancario se mantuvo estable el lunes por la firme regulación de liquidez impuesta desde el Banco Central, luego de que la semana pasada la entidad monetaria ajustara controles para evitar la fuga de dólares del sistema.

Las tomas de posiciones en dólares, de cara a las elecciones presidenciales de octubre, son previsibles y descartan cualquier corrida cambiaria, dijeron cambistas.

Agregaron que el Banco Central debió comprar y vender divisas de acuerdo al interés intradiario de los inversores, dejándose un ligero saldo a favor.

La moneda argentina mayorista permaneció sin cambios a 4,09/4,0925 por dólar ARS=RASL, su nivel mínimo histórico. Por su parte, en la plaza marginal, el peso subió un 0,35 por ciento a 4,2625/4,2675 unidades ARSB=.

"El poder de fuego (control) que tiene el Banco Central ya está demostrado, por eso no hay dudas de que en el corto plazo no tendremos sorpresas (con la cotización del dólar)", dijo un operador del mercado.

La semana pasada, la autoridad monetaria advirtió sobre un refuerzo para evitar operaciones cambiarias sospechosas mediante el sistema conocido como "contado con liquidación".

Estos negocios consisten en la compra de activos locales que cotizan en el exterior para luego venderlos en las plazas internacionales para convertirlos a dólares.

Activos Argentinos

La bolsa de Buenos Aires cerró en baja ante los temores a una desaceleración en la economía estadounidense y la desconfianza sobre un nuevo plan de rescate para Grecia.

A nivel regional tuvo influencia la fuerte ola de ventas de activos peruanos tras el triunfo electoral del nacionalista Ollanta Humala.

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires retrocedió un 1,35 por ciento a 3.122,08 puntos, su nivel más bajo desde inicios de noviembre. Este referencial acumula en junio una caída del 3,96 por ciento.

"Continuamos con un frente de debilidad tras los recientes datos de la economía de Estados Unidos, que auguran una desaceleración medianamente importante", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Es por eso que el Merval siguió corrigiendo de la mano de un mal clima de negocios a nivel internacional, que ha encontrado un aumento del riesgo a corto plazo", sostuvo.

La mayor caída accionaria se anotó en la alimenticia Molinos MOL.BA, con un 3,09 por ciento.

Los títulos públicos domésticos terminaron equilibrados, con un promedio apenas positivo del 0,1 por ciento RPLATC, liderados por los 'Par' en dólares ARPARD=RASL con mejora del 0,6 por ciento,

Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia y Compañía Sociedad de Bolsa, dijo que el mercado de bonos "está muy quieto en negocios, con un resultado levemente al alza y esperando definiciones con respecto a la deuda de Grecia de esta semana".

"Los títulos (públicos) aguantaron por su bajo nivel de negocios, pero tarde o temprano se deberían reacomodar a las circunstancias (externas)", agregó Olivari.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below