Real de Brasil pierde 0,44 pct en medio de aversión al riesgo

lunes 6 de junio de 2011 15:14 CDT
 

SAO PAULO, jun 6 (Reuters) - El real brasileño se debilitó el lunes un 0,44 por ciento frente al dólar, en línea con los mercados externos, ante un panorama de cautela por preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos y los problemas de deuda de Europa.

El real BRBY terminó la jornada a 1,583 unidades por dólar en el mercado a la vista.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense ante una cesta de divisas principales .DXY, ganaba un 0,3 por ciento, apoyado en la caída del 0,4 por ciento del euro EUR=.

Según Moacir Marcos Júnior, operador de cambio de la correduría Interbolsa do Brasil, la caída del real refleja básicamente la búsqueda de seguridad ante un desplome de los mercados bursátiles y de un aumento de la aversión al riesgo.

"Las materias primas se siguen corrigiendo a la baja, el mercado está preocupado por Estados Unidos, por la crisis de Europa", señaló.

Un dato divulgado el viernes sobre la creación del empleo en Estados Unidos en mayo, que estuvo por debajo de la previsión de analistas, intensificó las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica en ese país, mientras que persistían las dudas de que Grecia pueda evitar una reestructuración de su deuda.

El índice de referencia global sobre el comportamiento de las materias primas CRB .CRB perdía un 0,9 por ciento, mientras que los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron en baja.

Según analistas del banco francés BNP Paribas, el avance del real la semana anterior abre camino para cierto ajuste de posiciones en el mercado de futuros.

"El real ha tenido un desempeño mejor que el de otras monedas en las últimas semanas y alguna corrección a la baja sería un movimiento" propicio, señalaron en una nota a clientes.