6 de mayo de 2011 / 18:48 / hace 6 años

Peso mexicano escala por empleo EEUU, bolsa queda rezagada

MEXICO DF, mayo 6 (Reuters) - La moneda mexicana escalaba el viernes tras la sorpresa positiva que representó el reporte oficial de empleo en Estados Unidos, mientras la bolsa se rezagaba debido al persistente temor a que el crecimiento económico global se descarrile.

Las empresas estadounidenses dejaron a un lado los altos precios de la energía y contrataron personal en abril al ritmo más rápido en cinco años. [nN06169395]

El peso mexicano MXN= MEX01 ganaba un 0.80 por ciento, o 9.36 centavos, a 11.6330/11.6364 por dólar, frente a los 11.73 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, ayudado también por el fuerte ajuste de posiciones visto esta semana.

"El mercado estaba preparado para un mal dato (de empleo) y el dato sorprendió al alza y eso favoreció fuertemente al peso", comentó Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

Dado que los inversores se desprendieron de sus posiciones largas en pesos en las jornadas previas, el viernes tenían más espacio para volver a adquirir la moneda local. Hasta el jueves, la corrección había significado una depreciación del 2.02 por ciento con respecto al cierre de la semana previa.

Pese a la recuperación de esta sesión, especialistas estiman que la moneda mexicana dará pasos más lentos en las próximos días, luego de protagonizar una fuerte carrera alcista durante todo este año.

"No necesariamente es que vaya a cambiar la tendencia, pero si el dólar americano se recupera contra todas las monedas del G7, podríamos ver que la fuerza y el momentum de apreciación sea un poco más lento", agregó Villela.

Un rango de consolidación para la próxima semana estaría entre 11.55 y 11.68 pesos por dólar, estimaron operadores.

BOLSA REZAGADA

La bolsa local seguía padeciendo el temor a una desaceleración del crecimiento global, que podría traducirse en una menor demanda por materias primas, principal fuente de ingresos de la mayoría de economías emergentes.

A las 13.29 hora local (1829 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, caía 0.15 por ciento y se ubicaba en 35,272 puntos.

"Estados Unidos también se está desinflando, el tipo de cambio no está ayudando, ayer (jueves) no bajamos tanto por el alza en el tipo de cambio, ahorita es el sentido contario", dijo Carlos Alonso, gerente de inversiones del grupo financiero Interacciones.

El peso trepaba hasta un 1.30 por ciento en esta sesión, lo que hace menos atractivo comprar acciones en pesos y alienta la demanda por ADR's de empresas mexicanas, que se cotizan en dólares.

"Es un poco con la volatilidad que ha tenido el precio de los 'commodities' que ha sido el movimiento del mercado de hoy", agregó Alonso.

Las acciones de América Móvil AMXL.MX, líderes de la plaza local, caían 1.20 por ciento a 30.34 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaban 0.28 por ciento a 52.10 dólares.

En tanto, los títulos de la minera Peñoles (PENOLES.MX) perdían un 2.39 por ciento a 386 pesos.

Aunque los metales intentaban estabilizarse el viernes luego de las amplias caídas de la jornada previa, el cobre, la plata y el oro seguían operando cerca de niveles mínimos de varias sesiones.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below