Bolsa brasileña y real caen por preocupaciones externas

lunes 6 de junio de 2011 11:58 CDT
 

SAO PAULO, jun 6 (Reuters) - El índice Bovespa de la bolsa brasileña caía el lunes un 0,97 por ciento, en medio de un clima de incertidumbre entre los inversores por las señales de desaceleración en la economía estadounidense.

En Brasil, un escándalo político que ha involucrado al jefe de Gabinete, Antonio Palocchi, mantenía expectantes a los inversores, dijo André Luis Querne, socio de la administradora de activos Rio Gestao de Recursos.

Palocci, ex ministro de Finanzas y un influyente propulsor de la disciplina fiscal, enfrenta una creciente presión para que explique con más detalle el aumento de su fortuna personal mientras cumplía un mandato como diputado en el periodo 2007-2010.

Si Palocci abandona el cargo, dijo Querne, "podría ser positivo en el sentido de cómo el Gobierno enfrenta sus problemas, pero dependería de la manera en que se desarrolle políticamente".

Entre los principales descensos del Bovespa .BVSP estaban los títulos de compañías energéticas. Las acciones preferidas de la petrolera Petrobras (PETR4.SA: Cotización) caían un 1,30 por ciento a 23,47 reales y las de OGX OGXP3.SA perdían un 1,2 por ciento.

Los sectores sensibles a la política monetaria estaban pendientes de la reunión del miércoles del banco central brasileño, que elevaría su tasa de interés a 12,25 por ciento desde el 12 por ciento actual en un nuevo intento por limitar la inflación a su meta anual.

En vísperas de la reunión las acciones de bancos caían. Los papeles de Itaú Unibanco ITUB4.SA -el mayor banco privado del país por activos- perdían un 1,34 por ciento, y los del Banco Santander Brasil SANB11.SA caían un 1,70 por ciento.

En tanto, el real de Brasil caía levemente, en medio del descenso de los mercados accionarios mundiales y el avance del dólar por las persistentes preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro y la debilidad económica de Estados Unidos.

En el mercado contado local, el real BRBY descendía un 0,13 por ciento a 1,576 unidades por dólar.

El índice dólar .DXY, que mide su desempeño frente a seis monedas de referencia del mundo, subía un 0,12 por ciento a 73,874, mientras que el euro, que normalmente marca la pauta de las monedas de mayor riesgo, cedía un 0,1 por ciento a 1,4614 dólares

(Editado en español por Hernán García)