Euro baja pero ronda máximo de un mes vs dólar por panorama tasa

lunes 6 de junio de 2011 07:55 CDT
 

Por Neal Armstrong y Jessica Mortimer

LONDRES, jun 6 (Reuters) - El euro caía contra el dólar el lunes dado que un funcionario alemán sembró dudas sobre una ayuda adicional a Grecia, aunque permanecía cerca de un máximo de un mes mientras la atención se centraba en el diferencial de tasas a la espera de la decisión del BCE de esta semana.

El euro EUR= había subido casi un 4 por ciento en las últimas tres semanas contra el dólar, hasta alcanzar un techo de un mes de 1,4658 dólares en la plataforma electrónica EBS en la sesión asiática, porque se creía que Grecia estaba más cerca de recibir una ayuda financiera fresca para eludir la amenaza de una cesación de pagos.

Pero el euro bajó a un mínimo de sesión por debajo de 1,4600 dólares, luego de que un portavoz del Ministerio de Finanzas germano dijo que no era seguro que hubiera un segundo paquete de rescate a Grecia. Posteriormente, cedía un 0,15 por ciento a 1,4612 dólares.

Operadores dijeron que a la moneda única le podría ser difícil ampliar sus ganancias, con barreras de opciones que se defendían en 1,4700, mientras la demanda por venta de euros se reportaba por encima de los 1,4660, justo por arriba de los máximos del día.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han dejado en claro que un nuevo paquete de rescate, que reemplazaría a un acuerdo por 110.000 millones de euros acordado el año pasado, depende de que Atenas cumpla sus promesas de mayor austeridad y acelerar privatizaciones.

Un nuevo paquete podría costar más de 100.000 millones de euros (144.000 millones de dólares), dijo la revista alemana Der Spiegel.

Pese a que no hay a la vista una solución de largo plazo para la crisis de deuda de la zona euro, se espera que el euro suba antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves, cuando se espera que el BCE prepare al mercado para un alza de tasas de interés en julio.

"Creemos que el BCE está listo para señalar el jueves que la próxima alza de tasas será en julio y esta positiva dinámica de tasas de interés continuará ayudando al euro", dijo Elsa Lignos, estratega de moneda de RBC Capital Markets.   Continuación...