ACTUALIZA 1-Cañeros México ven más exportaciones azúcar 2010/11

miércoles 6 de abril de 2011 14:05 CDT
 

(Actualiza con citas, detalles)

MEXICO DF, abr 6 (Reuters) - Productores de caña de México ven un aumento mayor al previsto en las exportaciones de azúcar, a 1.3 millones de toneladas desde un previo de 1.2 millones de toneladas, ante una mayor demanda y mejores precios en el mercado de Estados Unidos.

El líder de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, dijo a Reuters que se están vislumbrando los mayores envíos de azúcar al exterior en la parte final de la cosecha y en niveles nunca antes vistos.

"En esta zafra se está considerando que haya exportaciones históricas al mercado norteamericano en el orden entre 1.2 y 1.3 millones de toneladas", dijo Blackaller a Reuters la noche del martes. "Prácticamente estás exportando todos tus excedentes", añadió.

Blackaller también estimó que la producción del próximo ciclo 2011/12 -que inicia en noviembre- podría situarse en un nivel similar al esperado para el actual, entre 5.0 y 5.3 millones de toneladas, según estimaciones preliminares basadas en la superficie sembrada, financiamiento y renovación de cultivos.

"Tengo la confianza en que estaríamos hablando de una zafra por encima de las 5 millones de toneladas", dijo el líder cañero. "Y es muy probable que sea en números similares a las de la actual", añadió.

El Conadesuca -un comité en el que participan productores, dueños de ingenios y el Gobierno- revisó esta semana al alza su expectativa de producción para el actual ciclo a 5.3 millones de toneladas desde 5.2 millones, lo que cubriría la demanda interna y daría más espacio para exportaciones.

El azúcar de México entra con libre de arancel a los mercados de Estados Unidos y Canadá, según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que pusieron en marcha los tres países en enero de 1994.

De sostenerse la producción, México estaría dejando atrás ciclos de bajas cosechas, golpeados por el mal clima, que llevaron al Gobierno a autorizar cupos de importación para cubrir faltantes en la demanda local y nivelar precios.

(Reporte de Adriana Barrera)