Peso México en máximo 2 años y medio, bolsa sube antes reportes

miércoles 6 de abril de 2011 13:37 CDT
 

MEXICO DF, abr 6 (Reuters) - La moneda mexicana trepaba el miércoles a máximos de dos años y medio, avalada por buenas perspectivas para la economía y las tasas locales, mientras que la bolsa hacía lo propio, a la espera de reportes corporativos sólidos, tanto en el mercado local como en Estados Unidos.

El peso MXN= MEX01 ganaba 2.45 centavos, a 11.7918/11.7930 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes, de 11.8175 por dólar.

La moneda recibió esta jornada un espaldarazo del jefe del banco central, Agustín Carstens, quien estimó que para este año la economía local crecería a una tasa cercana al tope de su rango estimado, de 3.8 a 4.8 por ciento.

Sumado a ello, el funcionario dijo que ve la tasa de interés de referencia en un nivel adecuado y que el sector exportador sigue recibiendo beneficios con el actual nivel del tipo de cambio.

Los comentarios eran vistos por el mercado como una muestra de tranquilidad de las autoridades respecto al desempeño de esta variable.

"No van a mover la tasa y parece que permitirán que el peso se aprecie más y eso significa que ajustarán las condiciones monetarias no a través de la tasa de interés, sino mediante el tipo de cambio", dijo Benito Berber, analista de Nomura Securities en Nueva York.

Al tocar en la sesión las 11.7730 unidades, el peso marcó un nivel no visto desde el 6 de octubre del 2008, lo que explicaría la ausencia de un límite claro a las ganancias, ante la falta de posiciones construidas alrededor de esta zona.

La rápida apreciación del peso en el año había incrementado apuestas en el sentido de que el banco central podría actuar para atenuar su avance, en defensa de la competitividad de las exportaciones mexicanas, motor de la recuperación económica.

"Nosotros no dependemos del nivel del tipo de cambio para las exportaciones, sino más bien de la ubicación del país, como exportamos más a Estados Unidos entonces es más bien por una posición estratégica geográfica", comentó Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital.   Continuación...