6 de abril de 2011 / 17:54 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Mexicana Vitro pide protección por quiebra en EEUU

* Unidad EEUU Vitro pide protección a corte en Texas

* Vitro acuerda venta de subsidiarias en EEUU

* Vitro solicita permiso para obtener crédito 37.5 mln dlr

(Agrega más detalles y autora)

Por Gabriela López

MONTERREY, México, abr 6 (Reuters) - La mexicana Vitro dijo el miércoles que algunas de sus subsidiarias en Estados Unidos solicitaron a una corte en Texas protección para la reestructuración de su deuda bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, mientras vende algunos de sus activos.

Vitro (VITROA.MX), uno de los mayores productores de vidrio en México, agregó que llegó a un acuerdo para vender los activos de sus subsidiarias Vitro America y Super Sky a una filial de la estadounidense Grey Mountain Partners, proceso que sería supervisado por el tribunal de quiebra.

“Las sociedades que han presentado dichas solicitudes son: Vitro America, LLC; Super Sky International, Inc.; Super Sky Products inc. y VVP Finance Corporation”, detalló la compañía en un comunicado sobre la solicitud de protección.

El Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota estadounidense protege a las empresas de los acreedores mientras diseñan un plan de reorganización bajo supervisión judicial.

Vitro, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, dejó de pagar su deuda en febrero del 2009 afectada por pérdidas en instrumentos derivados, que detonaron el vencimiento anticipado de bonos por 1,200 millones de dólares.

La compañía mexicana ha buscado renegociar su deuda, pero algunos de los acreedores han rechazado sus propuestas, que contemplan un descuento del alrededor del 30 por ciento del capital, y han presentado solicitudes de quiebra involuntaria en Estados Unidos y México.

Vitro, que produce vidrio plano y envases, dijo además que Vitro America y Super Sky solicitarán a la corte en Texas autorización para contratar financiamiento por 37.5 millones de dólares bajo un esquema denominado “deudor en posesión” (DIP) contemplado en la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

“El grupo Vitro America tiene la intención de utilizar el efectivo actualmente disponible y el financiamiento DIP para cumplir con sus obligaciones ordinarias -posteriores a la solicitud- con empleados, clientes y comercializadores durante el proceso de venta y conforme vayan venciendo”, detalló.

La compañía, que no detalló el monto de la venta, explicó que la recesión mundial golpeó la generación de efectivo de Vitro America y las demandas de quiebra involuntaria de algunos tenedores de bonos aceleraron el deterioro de su negocio.

El Capítulo 11, que todavía tiene que ser aceptado por la corte de Texas, permitirá a las subsidiarias de Vitro seguir operando durante el proceso de reorganización y venta.

Vitro dijo que espera después de la venta mantener una participación en Vitro America que le permita generar valor cuando el mercado estadunidense se recupere.

A las 13.10 hora local (1810 GMT) las acciones de Vitro caían un 0.93 por ciento en la bolsa mexicana, a 13.80 pesos, después del anuncio.

Reporte de Gabriela López; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below