6 de abril de 2011 / 17:59 / en 7 años

Bolsas europeas extienden alza, acciones bancarias suben

* FTSEurofirst 300 sube 0,3 pct en sesión con gran volumen

* Indice sube 7,6 pct en 3 semanas, supera promedio 50 días

Por Blaise Robinson

PARIS, abr 6 (Reuters) - Las bolsas europeas subieron el miércoles y extendieron una corriente alcista de 3 semanas porque los inversores miraron más allá de la esperada alza en las tasas del Banco Central Europeo, desestimando los problemas de deuda de Portugal y centrándose en el sector bancario.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes europeas .FTEU3 cerró con un alza de un 0,3 por ciento, a 1,147,24 puntos, en una sesión de fuerte volumen y ganando terreno por decimotercera vez en 15 sesiones.

El índice cerró por encima de su promedio móvil de 50 días por primera vez desde comienzos de marzo, lo que aumentó las expectativas de más ganancias.

El volumen en el FTSEurofirst 300 representó un 135 por ciento del volumen diario promedio en 90 días, convirtiendo a la sesión en el noveno día más activo en lo que va del año.

El índice, que avanzó un 7,6 por ciento en las últimas tres semanas, aún acumula una pérdida del 3,7 por ciento desde el máximo de 29 meses tocado a mediados de febrero, antes de que la revuelta en Libia y la crisis nuclear en Japón minasen el apetito del inversor por activos de riesgo, como las acciones.

Las acciones bancarias, que no habían participado del inicio de la recuperación del mercado general que empezó a mediados de marzo, estuvieron entre las de mejor rendimiento el miércoles, protagonizando un avance en vísperas de la decisión del BCE sobre las tasas de interés.

La opinión generalizada es que el banco central elevará su tasa de referencia en 25 puntos básicos el jueves por la tarde, su primera alza desde julio del 2008, y efectuará otras alzas en las tasas de interés antes de fin de año.

“Hemos tenido tasas agresivamente bajas por un tiempo, y elevarlas en este punto significa que estamos otra vez en un escenario más normal, asi que esas son buenas noticias”, dijo Marc Renaud, presidente y gestor de fondos del parisino Mandarine Gestion.

“Hay hipersensibilidad en el mercado y especialmente con los bancos, pero al final del día los riesgos relacionados a la deuda soberana se han exagerado y las acciones bancarias han sido excesivamente golpeadas”, agregó Renaud.

Las acciones de BBVA (BBVA.MC) subieron un 3,18 por ciento, y las de HSBC (HSBA.L) y Société Générale (SOGN.PA) ganaron un 2,01 y un 2,76 por ciento, respectivamente.

En una señal de que el apetito por el riesgo continuó recuperándose el miércoles, el índice de volatilidad Euro STOXX 50 .V2TX cayó un 1,8 por ciento, a cerca de mínimos de dos meses.

Los inversores vieron con alivio que Portugal colocó deuda por 1.000 millones de euros en una subasta, a pesar de la amenaza de los bancos locales de dejar de comprar deuda gubernamental, lo que redujo la preocupación por la fuerte ampliación de los márgenes.

Reporte de Blaise Robinson, reporte adicional de Simon Jessop en Londres; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below