Euro registra peor semana desde enero; perspectivas se hunden

viernes 6 de mayo de 2011 16:33 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, mayo 6 (Reuters) - El euro cerró el viernes en su peor semana frente al dólar desde enero, aunque se preveían más pérdidas, dado el resurgimiento de las preocupaciones por la deuda soberana tras un reporte alemán, luego desmentido, de que Grecia planteó la posibilidad de dejar la zona euro.

Spiegel Online publicó que los ministros de la zona euro estaban reunidos en Luxemburgo el viernes para discutir el tema de Grecia, incluyendo la posibilidad de que el país heleno abandonara el bloque de la moneda única. Grecia desmintió estas informaciones a través de su Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, los titulares sobre Grecia fueron suficientes para que los inversionistas se desprendieran de sus posiciones largas en euros, divisa que marcó un mínimo de 1,43150 dólares, su nivel más débil desde el 19 de abril en la plataforma electrónica EBS EUR=EBS.

Agentes del mercado comentaron que el retroceso del euro era una corrección natural de una moneda que, en algún momento, había trepado hasta más del 10 por ciento en el año.

"Lo que está pasando hoy también refleja el hecho de que los mercados están cada vez menos dispuestos a tener posiciones largas en euros en fin de semana", comentó Vassili Serebriakov, estratega de moneda de Wells Fargo en Nueva York.

"Realmente depende cuánta sustancia hay detrás de los reportes de prensa (sobre Grecia), pero desde un punto de vista técnico, la caída por debajo de 1,45 dólares es bastante significativa. Probablemente, es muy pronto para decir que el euro está volviendo a una tendencia bajista, pero tocar los 1,50 dólares por ahora no está sobre la mesa", agregó.

En las operaciones del cierre del viernes en Nueva York, el euro cayó un 1,3 por ciento a 1,43480 dólares EUR=EBS, retrocediendo aún más desde el máximo en 17 meses de 1,49404 alcanzado el miércoles.

Con una pérdida semanal del 3,3 por ciento, el euro sufrió su peor semana frente al dólar desde enero.   Continuación...