6 de mayo de 2011 / 22:53 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Activos argentinos se recuperan por dato empleo EEUU

* Dato empleo EEUU impacta favorablemente en mercado

* Puja Gobierno con Siderar asusta a inversores

* Peso argentino, cerca de mínimos históricos

(Agrega enlace a video)

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, mayo 6 (Reuters) - Los activos argentinos subieron el viernes tras una semana adversa, acompañando mejores datos económicos en Estados Unidos, pero operadores advirtieron que una puja entre el Gobierno y la mayor siderúrgica del país espanta a los inversores.

El mercado bursátil cerró una tensa semana en la que las acciones de Siderar (SID.BA) permanecieron suspendidas, en medio de un pleito judicial entre la empresa y el Gobierno por la distribución de dividendos y la designación en el directorio de representantes del ente estatal de pensiones Anses.

Hacia el final de los negocios, el regulador bursátil levantó dicha cancelación, y los precios de los títulos de la siderúrgica fluctuaron levemente.

Además, una cierta dolarización de carteras mantuvo la amplia brecha en el circuito cambiario entre el peso interbancario y el marginal en torno a 4,2 por ciento.

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires ganó un 0,30 por ciento, a 3.315,84 puntos, luego de acumular una caída del 2,95 por ciento entre el lunes y el jueves.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver video del autor de la nota haga click en: here ^^^^ 1583242846

Entre las transacciones extrabursátiles, los bonos soberanos RPLATC avanzaron el 0,2 por ciento en promedio, en medio de un notorio recorte de liquidez por la cautela de los inversores institucionales.

Wall Street subía con fuerza después de que un inesperadamente sólido dato de creación de empleo en abril disipó los temores sobre el rumbo de la recuperación económica estadounidense. El promedio industrial Dow Jones .DJI ganó un 0,43 por ciento.

"El Merval reaccionó de la mano de los datos del empleo de Estados Unidos, que favorecieron a un reacomodamiento técnico de precios, donde (en Argentina) se direccionó hacia los buenos balances con el de Tenaris", sostuvo Diego Burzaco, operador de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

"Esta mejora también se trasladó al mercado de bonos", dijo.

Las acciones del fabricante de tubos para la industria petrolera Tenaris (TENA.BA)(TS.N) traccionaron al Merval por sus mejoras del 2,68 por ciento, y los bonos Par en dólares ARPARD=RASL, en tanto, subieron el 0,5 por ciento.

"Igualmente hay que ser prudentes porque lo que falta es más liquidez, ya que la pelea con Siderar y la firmeza del dólar juegan en contra del mercado de capitales", dijo un operador bancario.

La pelea del Gobierno con Siderar se desató luego de que la firma rechazara el nombramiento de directores propuestos por la Anses, que posee un 25,9 por ciento del capital de la empresa.

Los papeles de la siderúrgica concluyeron la rueda con un descenso del 0,47 por ciento.

El riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JP.Morgan, caía 11 puntos, a 571 puntos básicos hacia las 2010 GMT.

PESO ARGENTINO

La moneda doméstica mantuvo valores equilibrados bajo la atenta mirada del Banco Central y el accionar de entidades financieras privadas.

En las operaciones mayoristas, donde la banca oficial regula los precios, el valor del peso descendió apenas un 0,06 por ciento, a 4,0825 unidades por dólar ARS=RASL, e igual porcentaje en alza mostró la moneda en el mercado marginal a 4,2675 unidades ARSB=.

Estos precios están cerca de los mínimos históricos marcados la anterior semana.

"Los ruidos enfrentados por la coyuntura local en las últimas semanas no tardaron en reflejarse en el mercado de cambios, y lógicamente en una variable ya conocida y obligada a monitorearse siempre por los argentinos, como es la dolarización de portafolios", dijo la consultora Portfolio Personal.

"La fuga de capitales sería un tema a seguir en un año electoral, en especial en el segundo semestre, en donde podría acelerarse. Pero los tiempos se apresuraron (...) De hecho, esto llevó a una mayor presión sobre el tipo de cambio y a una fuerte ampliación de spread (diferencia) entre el dólar (peso) formal y marginal", agregó.

Los argentinos acudirán en octubre a las urnas para elegir al nuevo presidente para un período de cuatro años, en una contienda donde se espera que la actual mandataria, Cristina Fernández, compita por su reelección.

Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below