Activos argentinos mantienen baja por caída en materias primas

jueves 5 de mayo de 2011 11:52 CDT
 

BUENOS AIRES, mayo 5 (Reuters) - La bolsa y la deuda soberana de Argentina bajaban el jueves, en línea con Wall Street, frente a la nueva debilidad en los precios internacionales de las materias primas.

Además, los mercados emergentes se veían afectados después de conocerse un débil dato de empleo en Estados Unidos, lo que avivó la preocupación sobre la fortaleza de la recuperación del consumo y la marcha de la mayor economía mundial.

A las 1630 GMT, el índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires perdía un 1,19 por ciento, a 3.312,21 puntos, para acumular en cuatro sesiones consecutivas una baja del 2,75 por ciento.

La deuda soberana promediaba un descenso del 0,2 por ciento RPLATC en las transacciones extrabursátiles.

"Nuevamente tenemos un mal día en los mercados emergentes. El mantenimiento de las tasas en Europa permitió un fuerte avance del dólar frente al euro EUR=, lo que repercutió (negativamente) en los precios del petróleo", dijo Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia y Compañía Sociedad de Bolsa.

"Por eso Tenaris presiona al Merval, seguida por los bancos ante el ajuste en los títulos públicos", sostuvo el analista refiriéndose a los papeles de la siderúrgica.

Los papeles de Tenaris (TENA.BA: Cotización)(TS.N: Cotización), la mayor productora mundial de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera, descendían un 2,52 por ciento, seguidos por los del Banco Macro (BMA.BA: Cotización), con un negativo del 2,16 por ciento.

Entre los bonos, se destacaba la baja en los precios del Disc en pesos ARDISCP=RASL, con un descenso del 1,2 por ciento.

El riesgo país argentino elaborado por JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, aumentaba 12 puntos básicos hasta las 576 unidades.

En el mercado de cambios, el peso se movía con valores equilibrados en la zona de 4,0825 unidades por dólar ARS=RASL en la franja mayorista y en 4,27 unidades ARSB= para las operaciones marginales.

(Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García)