5 de mayo de 2011 / 11:51 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae por panorama de tasa, cautela impulsa dólar

5 MIN. DE LECTURA

* Euro en mínimo diario bajo 1,46 dlr

* Sufre mayor caída diaria vs dólar desde noviembre

* Crecimiento EEUU más débil eleva aversión a riesgo

* Yen sube a nivel más alto desde intervención de marzo

(Cambia redacción, actualiza precios, agrega comentarios, detalles, cambia autor y procedencia, previa LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mayo 5 (Reuters) - El euro se encaminaba el jueves a su peor caída desde noviembre contra el dólar, cerrando una escalada que lo llevó a tocar máximos en 17 meses, luego de que el Banco Central Europeo dejara entrever que no elevará sus tasas el próximo mes.

Ello se sumó a un creciente ánimo de aversión al riesgo en los mercados, detonado por indicios de un crecimiento económico más lento en Estados Unidos y otras economías desarrolladas, y alentó a los operadores a salir de las posiciones en monedas y materias primas de altos rendimientos.

El euro cayó hasta los 1,4581 dólares EUR= antes de rebotar a 1,4604 dólares, pero seguía alejado del máximo de 17 meses alcanzado el miércoles de 1,4939 dólares, encaminándose a su peor día desde noviembre pasado.

"Lo que se repite en todas partes es que el consumidor occidental es afectado por los altos costos de la energía, independientemente de si su divisa es fuerte o débil", dijo Boris Schlossberg, encargado de investigación de GFT Forex.

Los débiles datos de servicios y empleo en Estados Unidos, además de un máximo de ocho meses en las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo, son bastante sugerentes, al igual que los indicios de una demanda más débil de los consumidores en Australia y Alemania, indicó.

El euro también caía contra el yen, bajando un 2 por ciento a 117,05 yenes EURJPY=, mientras que el dólar descendió por debajo de los 80 yenes por primera vez desde el 18 de marzo, cuando grandes bancos centrales intervinieron para debilitar la divisa japonesa, que estaba en un máximo histórico.

La caída del dólar frente al yen llevó a algunos operadores a advertir que podría haber una segunda ronda de intervención. El ministro de Finanzas de Japón dijo que las autoridades vigilaban el mercado, pero agregó que el avance del yen parecía diferente al que desató la intervención de marzo.

Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense subían y el dólar aumentaba un 1,2 por ciento contra seis grandes divisas tras hundirse a un mínimo de tres años el miércoles. .DXY

Los altos costos de la energía han aumentado la inflación en Europa y otras economías, llevando al Banco Central Europeo a elevar las tasas en abril por primera vez desde el 2008. Eso ayudó a impulsar el euro en los últimos meses, que ha subido un 9 por ciento contra el dólar este año.

No obstante, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sugirió el jueves que era improbable que las tasas aumenten el próximo mes como esperaban algunos inversionistas, aunque dejó la puerta abierta para una nueva subida en julio.

Algunos inversores consideraban exagerados los movimiento del jueves en los mercados.

Recientes datos económicos débiles en Estados Unidos "apenas validan nuestra visión estructural del crecimiento estadounidense: un progreso lento pero constante", dijo Dan Dorrow, jefe de investigación de Faros Trading.

"Los mercados esperan más aceleración, pero Estados Unidos estará rezagado respecto a otros por un buen tiempo", agregó, lo que podría disminuir la demanda de dólares.

Los analistas siguen esperando que el BCE eleve sus tasas más rápido que la Reserva Federal, que mantendría los costos de préstamo de Estados Unidos en mínimos históricos al menos hasta mediados del 2012.

Los persistentes temores sobre el gigantesco déficit presupuestario estadounidense también dificultarían una apreciación extendida del billete verde.

Reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York y Jessica Mortimer en Londres; Editado en español por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below