ACTUALIZA 1-Peso chileno cede ganancias y cierra con leve baja

viernes 4 de marzo de 2011 11:19 CST
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, mar 4 (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un leve retroceso frente al dólar, cediendo ganancias de primera hora, debido a un aumento en la demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias como medida de resguardo por el fin de semana, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 473,70 pesos comprador y 474,00 pesos vendedor, con una baja de la moneda chilena de un 0,15 por ciento con relación a los 473,00 y 473,50 pesos del cierre del jueves.

Durante el presente año, el peso acumula una caída de un 1,27 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 8,4 por ciento que registró al cierre del 2010.

"Hubo una mayor demanda de dólares para cierre de posiciones, debido a que los agentes prefieren quedar cubiertos ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir durante el fin de semana, ese es el motivo principal que hizo que el peso perdiera las ganancias de primera hora", dijo un operador.

Durante gran parte de la sesión, la moneda local se estuvo cotizando al alza, llegando a ganar hasta cerca de un 0,4 por ciento en las primeras horas de sesión.

"Otro fundamento que explica este retroceso (del peso) es que los mercados bursátiles se dieran vuelta, es decir, pasaron de positivos a negativos debido a que los precios del petróleo volvieron a subir", agregó el operador.

Las bolsas de valores europeas cerraron a la baja el viernes mientras que Wall Street también operaba con pérdidas, debido a que un recrudecimiento de la violencia política que afecta a Libia hizo subir el precio del crudo.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local alcanzaron a 1.423 millones de dólares frente a los 989 millones negociados en la jornada anterior.   Continuación...