4 de marzo de 2011 / 15:26 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-B. central México mantiene tasa, ve riesgo inflación

* Banco central mantiene tasa referencial en 4.5 pct

* Inflación con más riesgos por tensión política externa

* Actividad económica local sigue holgada

(Agrega detalles y firma de autor. Cambia redacción)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, mar 4 (Reuters) - El banco central de México dejó el viernes sin cambios la tasa clave de interés dadas algunas condiciones económicas de holgura, pero alertó sobre eventuales presiones inflacionarias por los conflictos políticos en Africa y Oriente Medio, y daños a las cosechas.

El Banco de México (central) dejó la tasa referencial en un 4.5 por ciento, nivel que mantiene desde julio de 2009, pero después de difundir su segundo comunicado del año algunos analistas creen que el costo del crédito podría moverse antes de lo previsto por el consenso.

"Todos estamos preocupados por el entorno inflacionario a raíz de lo que vemos en el mundo", dijo Mario Correa, analista de Scotiabank. "Y sí está aumentando la probabilidad de que los ajustes en la política monetaria, los primeros incrementos en las tasas de interés, sean más pronto de lo que se pensaba".

Según un sondeo de Reuters realizado esta semana, una mayoría de los analistas espera un aumento en la tasa clave hasta el primer trimestre del próximo año.

En su comunicado, la entidad monetaria justificó la estabilidad del tipo rector mencionando que la tasa de desempleo en México se mantiene alta y que las del otorgamiento del crédito a hogares y empresas apenas comienzan a ser positivas.

"Diversos indicadores de los mercados de los factores de la producción todavía muestran holgura", dijo.

La entidad monetaria estima que la brecha del producto -la diferencia entre el potencial de crecimiento económico y su debilitado estado actual- sea positiva a mediados de este año.

DETERIORO EN BALANCE DE RIESGOS

Pero al mismo tiempo, el banco alertó que los precios internos "se verán afectados" por el inusual clima frío en algunos estados mexicanos, como Sinaloa, que ha dañado cosechas, y que existen más riesgos inflacionarios por los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y el norte de Africa.

También mencionó el riesgo de un reacomodo en las reasignaciones de portafolios y en los flujos de capital, que han favorecido a México desde hace varios meses, lo que podría traer presiones sobre el tipo de cambio.

"Todos estos factores deterioran el balance de riesgos de la inflación, aunque se espera que en 2011 ésta se comporte de acuerdo con lo previsto en el último Informe sobre la Inflación publicado por el Banco de México", indicó.

En dicho informe, difundido el mes previo, el banco central detalló que espera que la inflación se ubique entre 3 y 4 por ciento a partir del segundo trimestre de este año, para después estar más cerca de su meta permanente del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Hasta la primera quincena de febrero, el índice de precios al consumidor se ubicó en un 3.63 por ciento.

La economía mexicana podría crecer este año entre 3.8 y 4.8 por ciento, según estimaciones del banco, después de expandirse un 5.5 por ciento el año pasado.

No obstante, la actividad productiva aún registra algunas secuelas de la peor recesión en 15 años que vio el país en 2009, cuando la economía se desplomó un 6.1 por ciento.

Redacción México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below