ACTUALIZA 1-SONDEO-México habría tenido inflación 0.29 pct marzo

lunes 4 de abril de 2011 13:48 CDT
 

(Actualiza con citas y detalles)

MEXICO DF, abr 4 (Reuters) - México habría registrado una inflación de 0.29 por ciento en marzo debido al alza en los precios de algunos alimentos procesados, de acuerdo con la mediana de un sondeo de Reuters entre analistas realizado el lunes.

La encuesta, en la que participaron 18 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de marzo de entre un 0.14 y un 0.60 por ciento.

En la primera quincena de ese mes, los precios subieron un 0.05 por ciento, según datos del banco central difundidos con anterioridad. En marzo del 2010, México registró una inflación del 0.71 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, los analistas pronosticaron un 0.39 por ciento para marzo, según la mediana de la consulta.

"Estimamos que en marzo las principales presiones de alza provinieron de los precios de los alimentos procesados, mientras que en sentido opuesto los precios de algunos productos agropecuarios observaron una caída en el mes", dijo el banco Santander en un reporte.

"Los precios agrícolas parecen no mostrar afectaciones importantes en sus precios tras las heladas registradas en Sinaloa durante febrero", destacó, por su parte, el banco BBVA Bancomer.

México experimentó un inusual clima frío en meses previos, que causó daños de hasta el 70 por ciento de la siembra de tomate del estado mexicano de Sinaloa, lo que despertó ciertas alertas inflacionarias entre autoridades y analistas.

Pero la relativamente benévola cifra quincenal y un descenso en la inflación anualizada alivió preocupaciones.   Continuación...