4 de abril de 2011 / 19:47 / hace 6 años

CESCO-ENTREVISTA-Grupo investigación ve más exploración de cobre

4 MIN. DE LECTURA

* Gasto en exploración crecerá 40 pct en el 2011

* Valor/libra de acuerdos por cobre se duplica en 2010

Por Julie Gordon

SANTIAGO, abr 4 (Reuters) - El gasto en exploración minera crecería un 40 por ciento este año debido a que los altos precios de los metales dejarán a las empresas con dinero en la mano, en momentos en que los crecientes costos de las adquisiciones las vuelven menos atractivas, dijo el lunes un grupo de investigación.

El gasto total en exploración crecería a al menos 16.000 millones de dólares en el 2011, dijo el presidente ejecutivo de Metals Economics Group, Michael Chender, en un lateral del foro de exploración CESCO realizado en Santiago.

Las inversiones en la exploración de cobre, que totalizaron 2.400 millones de dólares en el 2010, también crecerían al menos un 40 por ciento en el 2011.

"Se trata de la disponibilidad de efectivo", dijo Chender. "Un equipo de exploración siempre vendrá con buenas ideas sobre cómo gastar el dinero", agregó.

Chender dijo que el valor de los acuerdos por cobre en base a recursos bajo tierra se duplicaron en el 2010 a 30 centavos por libra, o 660 dólares por tonelada, lo que encareció demasiado los costos de las transacciones.

"Hay demasiado dinero persiguiendo a muy pocos activos", dijo el ejecutivo.

El cobre subió en febrero a un máximo histórico de 10.190 dólares por tonelada, pero actualmente cotiza a unos 9.430 dólares.

"¿Quién va a comprar?", se preguntó Chender. "El comprador estratégico: los chinos", respondió.

El domingo, la firma china de intermediación de metales Minmetals Resources (1208.HK) realizó una oferta de 6.500 millones de dólares por Equinox Minerals EQN.TO.

Por su parte, las mineras diversificadas y a los grandes productores están apuntalando sus propios programas de exploración para reemplazar a las reservas ya extraídas, dijo Chender.

Un 42 por ciento del gasto en exploración del 2010 fue destinado a proyectos en una etapa tardía de desarrollo, mientras que el 25 por ciento fue para exploraciones en minas en sitio.

Chile encabezó el gasto en exploración de cobre, con un 18 por ciento del total del 2010, gracias al impulso de las mineras grandes y diversificadas.

Las mineras junior y medianas apenas representaron el 3 por ciento del gasto global en exploración.

En general, la exploración de proyectos nuevos contabilizó un 33 por ciento del gasto total del 2010, tras un descenso continuo desde el 2001.

"Un gasto insuficiente significa descubrimientos insuficientes (...) ¿De dónde provendrá la nueva oferta si cae la exploración de nuevos proyectos?", dijo Chender.

Sin nuevos descubrimientos, los productores tendrán que desarrollar depósitos ya conocidos, menos atractivos y más caros. Para alentar esa producción, el precio del cobre deberá seguir subiendo, dijo Chender.

En general, la caída en la exploración de proyectos nuevos es una mala noticia para la industria del cobre, dijo Chender.

"No estás generando sangre fresca (...) Entonces, el paciente se pone un poco grogui", añadió.

Reporte de Julie Gordon; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below