4 de marzo de 2011 / 23:03 / en 7 años

MERCADOS MEXICANOS-Tensos por conflictos en Oriente Medio, tasas

MEXICO DF, mar 4 (Reuters) - Los mercados mexicanos operarían volátiles la semana próxima, atados a las tensiones en Oriente Medio y a la expectativa monetaria de la zona euro, factores que podrían activar tomas de utilidades, sobre todo ante la proximidad de los activos a niveles máximos.

Con la publicación esta semana de datos clave, como el reporte mensual del mercado laboral de Estados Unidos y los índices ISM de manufacturas y servicios, pocas serán las cifras económicas capaces de dar dirección a los mercados, que quedarían presos de noticias y eventos globales.

En tal sentido, las tensiones políticas en el norte de Africa y Asia, así como las apuestas a que el Banco Central Europeo retomaría una política monetaria restrictiva, pesarán fuerte en las decisiones de inversión.

“El mercado está muy enfocado a que el precio del petróleo no baja y que el BCE puede subir tasas el próximo mes, y eso puede empujar a algunos países europeos a la recesión otra vez”, comentó Enrique Mendoza, analista económico de Intercam.

De la información económica esperada para la próxima semana, analistas rescataron el dato de las ventas minoristas de Estados Unidos, así como la cifra de inflación en México, ambas correspondientes a febrero.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Con datos tan buenos de la economía la política monetaria no puede estar siendo permanentemente expansiva, entonces ya se tiene que ir empezando a descontar una restricción (...) Lo que normalmente sucede en estos casos es que hay movimientos de mercados muy riesgosos a menos riesgosos”, dijo Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa.

“Al cierre de este miércoles (...) volvieron a salir 2,500 millones de dólares de mercados emergentes (...) creo que el IPC se va a quedar operando más o menos en estos mismos niveles un buen rato, de 36,500 a 37,500 puntos”, agregó.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Existen riesgos de una cuarta acumulación de posiciones largas en pesos. Si bien no han comenzado a cerrar posiciones especulativas en (el mercado de futuros de) Chicago creemos que esto debería ser la próxima semana y pueden venir algunas presiones, sobre todo por el atractivo que tiene el tipo de cambio en esta zona. Por debajo o muy cerca de los 12 pesos se ve atractivo para empezar a cerrar posiciones especulativas”, comentó Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

“Estamos en niveles delicados del tipo de cambio, una baja de los 11.96 podría abrir objetivos para en 11.90-11.92. Pero creemos que no va a pasar esto, que se va a respetar los 11.96 y veríamos una alza del tipo de cambio que podría llegar incluso a los 12.15-12.18”, estimó.

* CON EL MERCADO DE CETES Y DEUDA:

“Los plazos de 1 a 6 meses estarán menos presionados, con cambios mixtos. El Cete 28 días hacia abajo, los de 3 y 6 meses con ligeras alzas. El udibono de 30 años con demanda moderada, dependiendo de cómo siga el comportamiento de las tasas. Si sigue habiendo apetito y si se regresan (bajan) un poco las tasas de los bonos M y hay más estabilidad, puede resultar una demanda buena”, comentó un operador de renta fija.

Reporte de Lorena Segura, Noé Torres y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below