4 de marzo de 2011 / 22:22 / en 7 años

Wall St cierra la semana débil, golpeada por precios del crudo

* Petróleo sube al intensificarse enfrentamientos en Libia

* Bancos bajan después que Merrill rebaja recomendación de Goldman, Citigroup

* Indices bajan: Dow 0,7 pct, S&P 0,7 pct, Nasdaq 0,5 pct

Por Angela Moon

NUEVA YORK, mar 4 (Reuters) - Wall Street borró el viernes la mayor parte de sus ganancias semanales, luego de que los inversores se preocuparon porque nuevas tensiones geopolíticas y el alza de los precios del petróleo amenazan con ahogar repuntes en las próximas semanas.

Los temores eclipsaron los sólidos resultados laborales. El desempleo estadounidense cayó por debajo del 9 por ciento por primera vez en casi dos años, pero los inversores se centraron rápidamente en el recrudecimiento de los choques en Libia y en el malestar social que fermenta en Oriente Medio.

Los precios del crudo Brent subieron a 116 dólares el barril LCOc1 y el índice de Volatilidad VIX de CBOE .VIX, el denominado “indicador del miedo”, subió un 2,7 por ciento a 19,11.

“Después de la clase de recuperación que hemos tenido, el mercado es mas vulnerable a las noticias y más aún estos días, tras el alza en los precios del petróleo”, dijo Randy Frederick, director de operaciones y derivados en el Schwab Center for Financial Research en Austin, Texas.

Los datos a comienzos de la semana habían aumentado las expectativas sobre el reporte de empleo del viernes, haciendo que las acciones lograsen el jueves sus mayores ganancias en tres meses.

Pero las acciones de los bancos cayeron después de que Bank of America Merrill Lynch dijo que las ganancias del primer trimestre podrían verse afectadas por el alza en el precio del petróleo y por una menor actividad de los clientes.

La correduría bajo la recomendación de las acciones de Citigroup Inc (C.N) y Goldman Sachs Group Inc (GS.N) a “neutral” desde “comprar”.

Goldman bajó un 2,1 por ciento, a 161,00 dólares, y Citi perdió un 3 por ciento, a 4,54 dólares. El índice bancario KBW .BKX cedió 1,5 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones .dji bajó 88,32 puntos, o un 0,72 por ciento, a 12,169.88 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 .SPX perdió 9,82 puntos, o un 0,74 por ciento, para cerrar a 1.321,15 unidades.

El Nasdaq Composite .IXIC cayó 14,07 puntos, o un 0,50 por ciento, a 2.784,67 unidades.

En la semana, el Dow subió un 0,3 por ciento y tanto el S&P como el Nasdaq ganaron un 0,1 por ciento.

Alrededor de 7.730 millones de acciones se negociaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, por debajo del promedio diario del año pasado de 8.470 millones.

El Departamento de Trabajo estadounidense dijo que se crearon 192.000 puestos de trabajo en febrero, ligeramente por encima de los 185.000 pronosticados en una encuesta de Reuters, y la tasa de desempleo cayó inesperadamente a 8,9 por ciento desde el 9 por ciento previo.

Entre las acciones relacionadas con el consumo, las del sector de construcción de viviendas fueron las más castigadas.

Reporte de Angela Moon; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below