4 de marzo de 2011 / 20:11 / en 7 años

Bancos centrales de Chile y México advierten de avance inflación

* Bancos centrales de México y Chile advierten sobre inflación

* Inflación de Brasil a tasa anual, más alta desde noviembre 2008

* Banqueros centrales en aprietos por fortalecimiento de monedas

Por Jason Lange y Brad Haynes

MEXICO DF/SANTIAGO, mar 4 (Reuters) - Los jefes de los bancos centrales de México y Chile advirtieron el viernes sobre los crecientes riesgos de la inflación, en momentos en que las alzas de precios en Brasil a tasa anual se acercaban a la parte alta del rango de meta del Gobierno.

Los comentarios y los datos fortalecieron las expectativas de alzas de las tasas de interés en América Latina y resaltaron los desafíos que enfrentan los funcionarios de política monetaria de la región, que buscan combatir la inflación sin generar avances perjudiciales en el valor de sus monedas.

“En esto, están arrinconados”, dijo Enrique Alvarez, economista de IDEAglobal en Nueva York.

El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, dijo que los encargados de política monetaria deben atacar la inflación para mitigar los riesgos que se deriven por los aumentos en los precios del petróleo y los alimentos.

“No atacar con decisión las presiones inflacionarias podría afectar la credibilidad”, dijo el viernes en un seminario en París. “Hoy el principal desafío para las economías emergentes es evitar desviaciones persistentes de la inflación respecto de su meta”.

Sus comentarios contrastaron con las minutas del encuentro de política monetaria del Banco Central chileno en febrero difundidas más temprano el viernes, donde algunos miembros del directorio advirtieron en contra de “sobrerreacionar” al avance de las presiones inflacionarias.

No obstante, la visión de De Gregorio fue vista como una señal de que el banco podría optar por subir las tasas de interés en el futuro.

América Latina, apoyada en la fuerte demanda por sus exportaciones, se ha recuperado de la recesión global y, con la ayuda de los avances económicos registrados en China e India, está impulsando el crecimiento económico global.

Chile y Brasil se encuentran entre varios países de economías emergentes que han endurecido la política monetaria este año para combatir la inflación generada por los altos precios de los alimentos y las materias primas a nivel global.

Pero las alzas de las tasas de interés han llevado a la apreciación de sus monedas, pese a las medidas agresivas que los funcionarios han adoptado para frenar el avance del tipo de cambio que perjudica a los exportadores. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Gráfico de crecimiento e inflación A.Latina: r.reuters.com/wud48r Gráfico de monedas de A.Latina: r.reuters.com/sux38r ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

ADVERTENCIA SOBRE MONEDAS

El banco central de México también advirtió sobre la inflación el viernes, aunque dejó las tasas de interés estables, como se esperaba.

Destacando una nueva alarma por los riesgos de inflación, México alertó sobre eventuales presiones inflacionarias por los conflictos políticos en Africa y Oriente Medio, y daños a las cosechas.

En su comunicado, el banco central dijo que “todos estos factores deterioran el balance de riesgos de la inflación, aunque se espera que en 2011 ésta se comporte de acuerdo con lo previsto en el último Informe sobre la Inflación publicado por el Banco de México”.

Y la preocupación es general. “Todos estamos preocupados por el entorno inflacionario a raíz de lo que vemos en el mundo”, dijo Mario Correa, analista de Scotiabank. “Y sí está aumentando la probabilidad de que los ajustes en la política monetaria, los primeros incrementos en las tasas de interés, sean más pronto de lo que se pensaba”.

En Brasil, la inflación se desaceleró levemente en febrero en la comparación mensual, pero la tasa anual subió por sobre el 6 por ciento por primera vez en más de dos años, lo que remarca el desafío que enfrenta el Gobierno en una economía en franca expansión.

La cifra está muy cercana al máximo del 6,5 por ciento en la franja de tolerancia del Gobierno.

No obstante, la ausencia de grandes sorpresas en el dato de precios de febrero podría permitir al Banco Central de Brasil subir las tasas de interés en otros 50 puntos básicos en su próxima reunión programada para el 19-20 de abril.

La política monetaria ultraflexible en Estados Unidos y la debilidad del yuan chino presionan a la región y la colocan en aprietos, sostienen los economistas.

Por una parte, funcionarios de política monetaria como el jefe del banco central de México, Agustin Carstens, señalan que la impresión de dinero por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos está atizando un incremento en los precios de las materias primas, lo que su vez genera inflación a través de costos más altos para los alimentos y la energía.

Por la otra, subir las tasas de interés para combatir la inflación atrae hacia la región parte del dinero que imprime la Fed, fortaleciendo los tipos de cambio y perjudicando así a los exportadores.

Reporte adicional de Nathalia Ferreria y Luciana Lopez en Sao Paulo; Daniel Flynn en Paris

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below